Poligrafía, una carrera en ascenso que debe desmitificar el mito

poligrafia cienciaHERMOSILLO, SON.- La poligrafía es una ciencia que requiere preparación, profesionalismo, disciplina, dedicación y constancia, porque es una carrera estricta que no da lugar a mitos y cada vez es más requerido por las empresas ya que se basa en una metodología estricta para evaluar a una persona bajo alguna circunstancia, expuso Hilda Santillano, psicóloga clínica con especialidad en Poligrafía, directora Zona Noroeste de Poligrafistas Profesionales.

La especialista explicó, una prueba de polígrafo es un estudio integral con pasos estructurados que poco a poco es más solicitada por empresas para atender situaciones internas como un robo por ejemplo, evaluación que inicia con una entrevista para determinar preguntas que se aplicarán durante el examen de confianza.

“Lleva sus pasos muy estructurados para poder realizar una prueba de este tipo. En la primera parte le explicamos a la persona que se le va a aplicar el examen de qué se trata, luego tenemos una entrevista y después es donde utilizamos el polígrafo para corroborar que lo que se haya dicho en la entrevista sea cierto”.

La preparación para ser poligrafista ha tenido apertura para profesionistas de otras disciplinas, en un principio solo psicólogos o abogados eran aceptados para especializarse, no obstante las principales escuelas de formación son en instituciones de seguridad del gobierno federal porque en Hermosillo no existe escuela que ofrezca la especialidad.

“Aquí en Hermosillo no hay escuela como tal de poligrafía, hay otras escuelas pero generalmente tú las encuentras en la Ciudad de México u otros países. (Agregó) Hay empresas también, hay una que es muy reconocida es IPTC, esa empresa también forma poligrafistas”, comentó.

Reiteró, ser poligrafista requiere disciplina estricta, no obtener bajas calificaciones para obtener la especialidad y mantenerlo junto con actualizaciones o certificaciones para lo cual varios profesionistas del ramo, como los miembros del equipo con el que trabaja, están agremiados a la Asociación Americana de Poligrafía (APA), institución que constantemente brinda actualización al gremio.

Desmitificar el mito

Enfatizó, quienes se forman en dicha profesión son discretos con su trabajo por la responsabilidad que conlleva evaluar a personas, además enfrentan varias creencias y mitos que el ciudadano promedio tiene sobre la profesión y el estudio poligráfico.

Sobre las creencias y mitos que como poligrafistas enfrentan está “el polígrafo tampoco es un instrumento mágico, el polígrafo no te va a leer la mente no va a adivinar que estás pensando, tampoco tiene grados de veracidad”, ejemplificó.

Mencionó, por desinformación la prueba ha presentado rechazo principalmente dentro del sector gubernamental sobre todo de quienes laboran en seguridad pública a diferencia del sector privado, porque piensan serán perjudicados no obstante la prueba tiene alto estándar de confiablidad y validación de acuerdo a la técnica que se utilice.

Explicó, el polígrafo trabaja con el sistema nervioso involuntario y voluntario, lo cual se explica antes de iniciar el proceso en el que además revisan si tienen algún padecimiento en su salud, así mismo el estrés no afecta la evaluación porque el equipo es calibrado para empatarlo con la sensibilidad de la persona.

“Nuestro cerebro funciona diferente cuando nosotros hablamos con la verdad o cuando mentimos, es un proceso distinto. Hay más cambios cuando se miente porque el cerebro necesita estructurar; hay liberación de adrenalina que se registra con unos aditamentos en los dedos, hay aditamentos para la respiración y hay otro que va en la manga, registra la frecuencia cardiaca y también se utilizan sensores de movimiento para cuando la persona quiere hacer algo a propósito”.

Recomendó, quienes quieran especializarse como poligrafista deben comprometerse con la preparación, el estudio, la actualización, es una profesión que requiere de mucha dedicación por trabajar con personas que son diferentes en personalidad e intereses, concluyó.