Por desconocimiento, calor y ubicación, guaymenses no van a votar a la Consulta Ciudadana
GUAYMAS, SON.- La ciudadanía de Guaymas y Empalme mostró poco interés en participar en la Consulta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo 1 de agosto, con el fin de conocer su opinión para enjuiciar a cuatro expresidentes de México por presuntos actos de corrupción.
La jornada inició a las 8:00 horas y además de la poca asistencia destacó la confusión, ya que los interesados (en su mayoría adultos mayores) en emitir su opinión, creyeron que los puntos se ubicarían donde se realizaron las votaciones constitucionales el pasado 6 de junio, y quienes no llevaban vehículo, se regresaban enojados a sus casas, ya sin ganas de caminar a los lugares correspondientes.
“¿Por qué no puedo votar aquí si aquí fue para toda la colonia cuando las elecciones?”, “Me traen vuelta y vuelta no es justo, tengo 72 años”, “Yo he votado en esta escuela toda la vida, ¿por qué ahora no, por qué’”, “Esto es perverso, perverso, me mandaron a votar allá por la 5 de mayo, allá donde nadie vota”, “No, no revisé la página del INE, no sé ni cómo se entra a eso”, fueron algunos de los comentarios.
A las 14:00 horas, la Escuela Primaria Alfonso Iberri, ubicada en el centro de la ciudad, registraba un promedio de 22 personas por hora que llegaban a las instalaciones, pero no todos consiguieron dejar su opinión en las urnas, pues muchos fueron enviados a otras ubicaciones, y se desconoce qué tantos tuvieron la paciencia y el tiempo para poder llegar al lugar asignado por el INE.
“Fue un mal momento para hacer esta consulta, se pudo haber hecho el mismo día de la elección, no habría sido tanto gasto público y estoy seguro en que la mayoría de los mexicanos hubieran estado de acuerdo en mandar a la cárcel a los expresidentes, ahorita son muchas las cosas que hacen que la gente no quiera salir, empezando por el Covid y el calorón. En la elección se batalló para que fueran a votar, y muchos fueron nomás por la paga, por los 200 por los 500, algunos hasta por 1,000 o 1,500 ¿Qué van a andar viniendo aquí si no se paga el voto? qué lástima de ejercicio”, comentó un hombre de 58 años de edad que acudió a la Escuela Secundaria Técnica número 71 en Guaymas Norte, que también lucía semidesierta.
A media mañana, la temperatura ambiental marcaba los 35.5 grados centígrados y con sensación térmica superior a los 40 grados, y afortunadamente el procedimiento era rápido y se acataron los protocolos de salubridad (cubrebocas y gel antibacterial en las entradas), pero sí era agotador el simple hecho de salir a la calle con ese clima.
En total, fueron 58 mesas las que se instalaron en Guaymas y 23 en Empalme, mientras que en el ejido Mi Patria es Primero, hubo una mesa compartida, es decir, se reunieron cuatro secciones electorales de los dos municipios en una sola para evitar más problemas de logística y movilidad a los participantes de la Consulta Popular.