Vuelven a tirar basura y escombros en predios de San Carlos
En una esquina de la avenida H hay un terreno baldío con restos de material de construcción arrojado, baldes con cemento seco, botellas de plástico y hasta un televisor viejo, mientras que en otras calles se han comenzado a formar cúmulos de basura, sobre todo en las áreas donde hay construcciones en proceso.
El servicio municipal de recolección cumple con las rutas establecidas, y la mañana del lunes recogían la basura, no obstante, es solamente basura doméstica la que les corresponde, y los cúmulos de escombro son responsabilidad del propietario, aun cuando el no los haya depositado ahí.
"Siempre estuvo lleno de maleza ese lote, después metieron maquinaria para nivelar y ya que la gente vio eso tirado empezó a traer basura, llegan en carros y avientan bolsas, no sé quiénes son, pero veo mucha clase de carros y hasta camionetas buenas", dijo un vecino.
La construcción y sus trabajadores han sido los que ocasionan los desórdenes más evidentes, y después de ellos están los visitantes y residentes que aprovechan la suciedad para arrojar más basura, tal y como ocurre en las colonias de Guaymas. Es un problema de fondo.
Un problema de añosEn los últimos años, con el auge de la construcción en la comisaría de San Carlos, tanto fraccionamientos cerrados como colonias amplias, se observa escombro y basura en baldíos, banquetas y que a veces alcanzan la vía pública.
Armando Saucedo, vecino de San Carlos desde hace 20 años, dijo que es un problema de fondo, porque las autoridades (municipales y estatales) no tienen claro cuál es el perfil turístico que quieren dar al pueblo.
“El primer problema son los permisos de construcción que da el Ayuntamiento, porque no respetan si hay congruencia en el uso de suelo que está en el programa de Desarrollo Urbano, además no verifican que el constructor garantice el suministro de agua potable, drenaje y energía eléctrica, en todo el desarrollo que hay en Buenos Aires significará que el municipio va a tener que meter servicios y ese desorden a la larga va a afectar a la ciudadanía en general, y ya si te vas a los desarrollos de gente de dinero como en Piedras Pintas, ahí si se acabaron el paisaje, tan mal estamos qué están metiendo tubería para llevar agua potable a fraccionamientos nuevos de lujo y le quitan el agua a Guaymas”, dijo.
También señaló que no está definido si San Carlos es un “fraccionamiento grandote” para fines de semana, donde vienen personas que rentan una casa o su casa de descanso a visitar e ir a los centros de diversión, o si realmente se quiere construir un destino de afluencia turística nacional, ya que los nuevos fraccionamientos que se han creado rumbo a Piedras Pintas, Los Algodones y la sierra del Aguaje no representan turismo, sino casas de descanso.