Por tercer año, Sonora es la entidad con menos observaciones
HERMOSILLO, SON.- Por tercer año consecutivo, Sonora y la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ubican en primer lugar a nivel nacional con menos monto observado, luego de los resultados de la tercera y última entrega de informes de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que genera confianza en las y los ciudadanos de que sus recursos se están aplicando correctamente, destacó Miguel Ángel Murillo Aispuro.
El secretario de la Contraloría General del Estado puntualizó que desde el inicio de la actual administración la gobernadora Claudia Pavlovich ha impulsado acciones de trabajo en materia de control, prevención y rendición de cuentas, con el propósito de cumplir el compromiso de tener un gobierno transparente que responda con hechos al reclamo ciudadano de combate a la corrupción.
Explicó que la ASF es el órgano fiscalizador nacional que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que cada año audita el gasto federalizado a los gobiernos federal, estatales y municipales y, en este caso, presentó el tercero y último informe del ejercicio 2019 donde se dieron a conocer los resultados de las auditorías practicadas a los tres órdenes de gobierno mencionados.
Agregó que además de revisar los fondos federales etiquetados relativos a Educación, Desarrollo Social, Seguridad e infraestructura; también se auditaron las participaciones federales, que es el Ramo de más cuantía, es decir, se revisaron siete de cada 10 pesos que se aplicaron en Sonora en este rubro.
“En total, para este tercer informe nos auditaron 37 mil millones de pesos y resultamos nuevamente con el menor monto por aclarar; por lo que ocupa Sonora el primer lugar nacional con menos monto por aclarar. Es importante destacar que observaron solo 605 mil 200 pesos de esos 37 mil millones y, por eso, Sonora se posiciona en dicho primer lugar nacional. Estos resultados los ha hecho públicos la ASF en su página de internet y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano”, señaló Murillo Aispuro.