Prácticas agrícolas afectan calidad de aguas subterráneas: CIAD
HERMOSILLO, SON.- Las prácticas agrícolas que se han llevado a cabo en la región DR 051, la cual se extiende desde Hermosillo a Bahía de Kino, han afectado y continúan impactando al medio ambiente y a la sociedad, informó el CIAD.
Ana Navarro Apodaca, estudiante del doctorado en desarrollo regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, realizó la investigación cuyo objetivo fue verificar los efectos de la agricultura intensiva en el flujo y la calidad de las aguas subterráneas del acuífero.
En su tesis doctoral titulada “Contaminación difusa en aguas subterráneas del acuífero ubicado en DR051 y escenarios para la agricultura de la región”, analizó cómo los subsistemas económico, ambiental y social interactúan dentro del sistema tierra, con base en los planteamientos sistémicos que ofrece la economía ecológica.
La alumna señaló el vínculo complejo que existe entre determinadas prácticas agrícolas y la polución hídrica, generando diversas problemáticas socioambientales, que se entretejen a partir de este vínculo.
Para mitigar la afectación medioambiental que las prácticas agrícolas han ocasionado en esta región, se requiere de la interacción colaborativa entre el sector productivo, la academia, las asociaciones de usuarios y las dependencias públicas competentes en agricultura y administración de recursos hídricos, agregó.