Precaución: Ya vienen las serpientes

Con la llegada de las lluvias en Sonora se empezarán a ver más serpientes, indicó el biólogo y cofundador de Gila Hikers, Jorge Jiménez, porque buscan un ambiente más húmedo y fresco.
Foto: Cortesía Gila Hikers

HERMOSILLO, SON.- Con la llegada de las lluvias en Sonora se empezarán a ver más serpientes, indicó el biólogo y cofundador de Gila Hikers, Jorge Jiménez Canale, quien añadió que en lo que queda del mes de junio y con el comienzo de julio, también inicia la primera tanda de recién nacidos de serpientes Cascabel.

Hay que considerar de la biología de las serpientes, es que cuando salen de sus sueños hibernales en primavera, a mediados de marzo, comienzan una actividad de cortejo y se reproducen. Cae la coincidencia que en estos meses las crías de cascabeles comienzan a nacer,

“Es la primera tanda del año y en el desierto de Sonora llegan las lluvias del verano”, comentó el estudiante de Doctorado en Ciencias Materiales.

Agregó que esto se debe a que empiezan a salir de sus guaridas porque buscan un ambiente más húmedo y fresco, además de que también empezarán a salir aquellas especies de las que se alimentan, e incluso de su mismo tipo.

¿Por qué le damos interés a esta época de actividad? Principalmente como comienzan las lluvias en el desierto sonorense, todos estos animales que se estaban resguardando en los días más calurosos y secos del año, pues comienzan a salir de sus estados aletargados,

“Con lo cual vemos mayor actividad. Esto significa que va a haber muchísimo alimento para estos animales. La gran mayoría se alimentan de otros tipos de insectos, otros que tienen tendencias canibalísticas, como comer a sus miembros de la misma especie”, enfatizó.

Reiteró que es importante no acercarse ni tratar de manipular a éstas serpientes, pues a pesar de que la mayoría que aparecerán no son de importancia médica, su mordedura sí puede causar dolor.

Sus apariciones no sólo se darán en los cerros o en las zonas campestres, pues resaltó que estas especies se encuentran a las orillas de las ciudades, en donde también se encuentran la mayoría de las nuevas residenciales o fraccionamientos.

Mencionó que la segunda tanda de nacimientos de serpientes cascabel sucede alrededor de septiembre, y aproximadamente a inicios o mediados del mes de octubre.

Estos avistamientos serán menos activos debido a que se preparan para resguardarse del frío que comienza a ser más intenso en el desierto sonorense.

 

Foto: Cortesía Gila Hikers

Foto: Cortesía Gila Hikers

Foto: Cortesía Gila Hikers

Foto: Cortesía Gila Hikers

Foto: Cortesía Gila Hikers

Foto: Cortesía Gila Hikers