Preocupa a padres de familia intentos de hackeo en clases virtuales
HERMOSILLO, SON.- Padres de familia se encuentran preocupados por el intento de hackeo de cuentas Meet de sus hijos, al asegurar que una persona no identificada ha interferido en dos ocasiones a las clases virtuales bajo la amenaza de robar datos personales de los menores.
Los alumnos de sexto año de primaria de la escuela Rosario Paliza de Carpio en Hermosillo, fueron amenazados a través de la cuenta digital de uno de sus compañeros, la cual aseguran fue hackeada por un hombre con voz distorsionada.
Ante esta situación, una madre de familia quien prefirió mantener anonimato, comentó para Expreso que tras dicho apercibimiento los estudiantes entraron en pánico e inmediatamente cerraron sesión, asimismo, la maestra del grupo indicó que de momento no utilizarán dicha plataforma para la educación virtual hasta esclarecer la situación.
“Entró un hombre con la cuenta de un compañerito de los niños, con voz gruesa y siniestra, les dijo que hackearía las cuentas, causando pánico en los niños, al grado que la maestra suspendió las clases”, dijo la madre.
Por su parte, la maestra del grupo comentó que utilizarán otra plataforma para evitar este suceso, así como dar aviso a las autoridades estudiantiles.
“Esto ya había sucedido al inicio del ciclo escolar, en el que se activó un audio donde se decía que la clase se iba a suspender por cuatro días, además de que se iban a hackear todas las cuentas”, contó.
Ante la situación expuesta y que ha generado alerta entre los padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad Cibernética, invita a verificar y denunciar al 911 cualquier situación que atente contra la seguridad de los estudiantes.
Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética, mencionó que es importante revisar las funciones de seguridad diseñadas de las plataformas digitales, así como tener un control de quienes tienen acceso a la URL, para de esa manera proteger el aula virtual y evitar que se produzcan interrupciones o hackeos
Aseguró que los dispositivos físicos son seguros, sin embargo hay que asegurar las reuniones en el cual se habilitan códigos de acceso, de modo que solo puedan unirse quienes tengan la contraseña que recibieron en la invitación a la reunión, para mantener la seguridad y confidencialidad antes de empezar la clase.
“Otra elección es deshabilitar la opción 'Entrar antes que el anfitrión' para que la reunión no comience sin la presencia del maestro. Además, nunca hay que compartir el ID de la sesión en los medios sociales, cumpliendo ese proceso es imposible que hackers y personas no autorizadas puedan acceder a los datos estudiantiles”, detalló.