Se preparan en la región del Mayo para concluir la Fiesta Grande
Cientos de integrantes de la etnia indígena Yoreme-Mayo, se encuentran listos para darle fin a los rituales ancestrales con los cuales se busca venerar a la Santísima Trinidad.
Antolín Vásquez Valenzuela, promotor cultural de la etnia Mayo, informó que esta conmemoración, también es conocida como "La Fiesta Grande", la cual viven con fervor los habitantes de las comunidades de El Jupare y la Loma del Etchoropo.
Piden por actividad agrícola
"La celebración de la Santisima Trinidad se denomina Fiesta Grande por que es la de mayor duración dentro de la tribu (14 días) y ante los problemas que vive el campo, este año pidieron por la actividad agrícola que da empleo a miles de jornaleros de las comunidades Mayo", puntualizó.
De igual manera, destacó que con la coronación de la Santísima Trinidad, los bailes de pascola, venado y matachín, este fin de semana en El Jupare, culmina esta celebración.
"Son cientos de personas que vienen del Norte de Sinaloa, y los municipios del Valle del Mayo, con la intención de ofrecer flores, ofrendas o pagar una manda porque recibieron un milagro", declaró.
Vásquez Valenzuela dijo que los ceremoniales, en donde participaron miles de personas, iniciaron hace once días con la descuelga de la imagen de la santa patrona que fue colocada sobre pétalos de rosas, entre los rezos de los creyentes.
"Vamos a tener también la comida tradicional, música, todo esto en el templo de la Santisima Trinidad de El Jupare y en la Loma del Etchoropo", finalizó.