Presa El Mocúzarit se llena poco a poco con las más recientes lluvias

Aunque es poco el volumen de agua que entró a la presa Adolfo Ruiz Cortines, en Álamos, con las pasadas lluvias, su volumen se multiplicó, logrando pasar del 1.2 al 2.2 por ciento.

NAVOJOA, SON.- Aunque es poco el volumen de agua que entró a la presa Adolfo Ruiz Cortines, en Álamos, con las pasadas lluvias, su volumen se multiplicó, logrando pasar del 1.2 al 2.2 por ciento.

El jefe del Distrito de Riego 038 del bajo Río Mayo, Benito Coronado López, informó que hasta la mañana de este lunes, la obra hidráulica de la Sierra de la ciudad de los portales registraba un almacenamiento de 21.1 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 2.2% de la capacidad total del vaso.

“Es poco pero esperamos que sea el inicio de una buena temporada de lluvias, aún quedan los meses más fuertes, agosto y septiembre, donde el 65% de las lluvias se presentan", indicó.

Explicó que antes de estas últimas precipitaciones, la presa el Mocúzarit tenía menos del 1.2% del volumen, sin embargo, con las últimas tormentas se logró multiplicar el líquido.

Finalmente, dijo que hasta la mañana de este inicio de semana se tenía el registro de 50 m3 por segundo de escurrimiento en las márgenes en las inmediaciones de San Bernardo, Álamos, por lo que se espera que la obra siga capturando el líquido vital.