Presa del Novillo aumenta 44% su almacenamiento
Más de 230 millones de metros cúbicos de agua captó la presa del Novillo tras las lluvias registradas durante el último mes, de tal modo que para este viernes se encuentra por arriba del 26 por ciento de su capacidad.
El monitoreo de las principales presas de México, a cargo del Sistema Nacional de Información del Agua, arrojó que para este viernes la presa del Novillo llegó a 231.908 millones de litros cúbicos de almacenamiento, lo que representa un aumento de 44 por ciento en su almacenamiento en el comparativo con el 23 de julio.
Con semejante nivel de agua, la presa del Novillo alcanzó una disponibilidad equivalente al 26.631 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinaria, que se ubica en poco más de 2 mil 833 millones de metros cúbicos.
Comparativa del mes pasado
El 23 de julio del presente, los informes oficiales indicaban un almacenamiento de 522.569 millones de metros cúbicos en la presa ubicada sobre la corriente del Río Yaqui: es decir, el 18.445 por ciento de su capacidad máxima ordinaria.
Un mes más atrás, al corte del 23 de junio del presente, el Novillo presentaba un panorama más crítico, mismo que se expresaba en un llenado de 10.328 por ciento respecto de su capacidad máxima ordinaria. Es decir, en un lapso de 60 días llegaron a la presa 461.886 millones de metros cúbicos de agua.