Seca la presa Punta de Agua; siembra de sandia en riesgo

La sequía en la presa Punta de Agua pone en riesgo las siembras del Valle de Guaymas para el próximo ciclo hortícola.
Tomada de Redes/EXPRESO

Las pocas lluvias que han caído en el Valle de Guaymas tiene a la presa Punta de Agua con nulos registros de agua, situación que podría afectar a los 500 productores de sandía en la región.

Fernando Benjamín Laurencio Silva, titular del Distrito de Desarrollo Rural 147 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que no habían tenido una situación tan crítica en el valle que dependen de la disponibilidad del agua de esta presa para el riego de sus siembras.

“No se cumplieron los pronósticos, se suponía que en junio habría lluvias significativas, que aportarían agua a la presa, las condiciones no favorecieron, en el Valle de Obregón, hasta Boca Abierta hubo lluvias, pero en el Valle de Guaymas no se tuvo la misma suerte, pero esperamos que en el próximo mes se registren lluvias en la región”, explicó.

Comentó Laurencio Silva, que la falta de agua afectará a promedio de 500 productores de sandía, así como a cientos de jornaleros, que están en riesgo de no trabajar en este siguiente ciclo hortícola, porque sin agua no podrán trabajar.

Por otro lado, comentó el Ingeniero Silva, que este día terminaron los estudios de los pozos de bombeo disponibles en la región, para poder determinar el hectareaje que manejará cada productor en relación a la disponibilidad del agua que registren los pozos.