Registran presas uno de los años más secos en la historia de Sonora

Por las escasas lluvias, hay 2 mil 50 millones de metros cúbicos menos de almacenamiento que en 2022.
Las 10 presas de Sonora registran niveles bajos de almacenamiento. (Foto: Especial/EXPRESO)

El sistema de presas en la entidad tiene una ocupación de 37.9 por ciento, muy por debajo del almacenamiento registrado durante 2022, cuando se logró un registro de 70.6 por ciento de agua, con lo cual este año se perfila como uno de los más secos en la historia de Sonora.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema está compuesto por 10 presas, que tienen un volumen total de tres mil 273 millones de metros cúbicos y para esta temporada 2023 cuenta con un registro de mil 223 millones de m³.

Graciela Catalina Treviño, directora técnica de Cuenca Noroeste, indicó que esta baja considerable en las presas, así como las pocas precipitaciones que se han presentado en la entidad, van perfilando este 2023 como uno de los años más secos. Dentro del Organismo Cuenca Noroeste, anualmente trabajan en un programa llamado Ciclo del Agua, en el que se hacen programaciones para distribuir el líquido con base en el almacenamiento que se tiene en las presas, y a partir de ahí se realiza la distribución para la población, la industria, y uso agrícola.

Te puede interesar:

Lo que hacemos nosotros es ir moderando los usos; ahorita lo que podemos confirmar es que el almacenamiento que hay alcanza a cubrir las necesidades para el siguiente ciclo porque se hacen ajustes en las áreas de cultivo, pero no es que nos vayamos a quedar sin agua en un año o dos, porque la programación es anual y se hace con lo que se tiene disponible”, compartió. 

La Cuenca del Río Yaqui está conformada por las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (Novillo) y la Álvaro Obregón (Oviáchic), que en conjunto tienen una capacidad de poco más de seis mil millones de metros cúbicos; y la segunda es la del Río Mayo, está compuesta por las presas Pilares y el Mocúzarit; entre las dos pueden almacenar hasta mil 200 millones de metros cúbicos.