Cierra agosto con captaciones históricas para presas del Río Yaqui
Y es que durante la historia de registro de escurrimientos en las presas de la Cuenca del Río Yaqui, el valor más alto que se había reportado fue de mil 876.3 millones de metros cúbicos de agua en el ciclo agrícola de 1989-1990.
La captación del mes de agosto arroja un 160 por ciento por arriba de la media histórica que es de 814.2 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte diario del Distrito de Riego del Río Yaqui.
Borbón Valencia afirmó que, con estos resultados se avecina un buen panorama para el ciclo agrícola 2022-2023, el cual inicia el próximo 1 de octubre.
“Todavía falta lo que va escurrir el mes de septiembre, para saber con lo que vamos a contar a partir del primero de octubre”, expresó.
Indicó que ya se inició con la autorización de los primeros riegos para cultivos de adelanto como maíz y algunas hortalizas, pero hasta el próximo mes se tendrá información de la superficie autorizada para el Valle del Yaqui.
Actualmente la presa del “Oviáchic” tiene un nivel del 23.8 por ciento, “El Novillo” con 89.2 por ciento y "La Angostura" con el 76.1 por ciento.
Desde hace días, se inició con el trasvase de agua de la presa “El Novillo” hacia el “Oviáchic”, con el fin de que se cuenten con mejores niveles para el próximo ciclo agrícola.