Presas para la siembra de Sonora están por debajo del 20% de disponibilidad: Cruz Bautista

Mayo y junio son los meses de más sequía en Sonora y, mientras que las altas temperaturas disminuyen la disponibilidad de agua en las presas, la siembra en la entidad podría estar en riesgo.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Mayo y junio son los meses de más sequía en Sonora y, mientras que las altas temperaturas disminuyen la disponibilidad de agua en las presas, la siembra en la entidad podría estar en riesgo.

En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, el maestro e ingeniero agrónomo Fidencio Cruz Bautista compartió la disponibilidad de agua de las dos presas más importantes de Sonora, mismas que normalmente se destinan al uso agrícola, comentó.

Siembra en Sonora

EL Ing. Cruz Bautista comentó que actualmente tienen sembrada una superficie de 96 mil 690 hectáreas de perennes en toda la entidad, lo que representa alrededor del 20.8 por ciento del total de la superficie que se alcanzó a sembrar este año, que fue 435 mil 336 hectáreas en Sonora.

"Infiero que, en relación a los permisos entregados, deben de haber hecho las estimaciones necesarias, de tal manera que pudieran garantizar que la superficie autorizada tuviera la garantía de poder salir en este ciclo", comentó.

Sin embargo, agregó que hasta el día de ayer la probabilidad de lluvias para el estado es nula, por lo que no se puede esperar alguna precipitación.

"Al día de ayer, la probabilidad de lluvia para el estado es nula. Al contrario, hay un incremento en las temperaturas. No podemos esperar algún evento de precipitación de aquí a 15 días", expuso.