Analizan sanción por poner música 'bélica' en lugares públicos en Cajeme
Ante los hechos delictivos que actualmente se registran en Cajeme, autoridades analizarán la regulación de la reproducción y presentación de música bélica en eventos públicos del municipio, con el fin de evitar que afecte el desarrollo sano de niños, adolescentes y jóvenes.
El tema fue turnado a Comisiones Unidas del Ayuntamiento de Cajeme, luego de que un ciudadano identificado como Cristian Abdiel Villa Lara presentará en una Sesión de Cabildo Abierto un estudio denominado 'Una guerra donde no la hay', el cual habla sobre cómo influye la música en el ser humano.
El cajemense, quien es trabajador de la salud y representante de la asociación religiosa Iglesia MEGAVIDA, solicitó la importancia de que se regule este tema porque actualmente la música bélica afecta la educación de los menores y los hace crecer en un ambiente de violencia.
“Hoy en día a través de la música se siembra apología del delito, se siembra violencia, se siembra falta de ética e inmoralidad. Las corrientes musicales actuales, y no trato de discriminar a ninguna, pero están inundadas de contenido altamente violento, altamente bélico, altamente ofensivo”, expresó.
Influye en el comportamiento
Relató que la música tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales que pueden llegar a ser positivas o negativas, lo que podría traer diversos tipos de comportamientos en el ser humano durante la vida cotidiana.
“Sus letras inciden no sólo en nuestro humor, sino también en nuestro modo de percibir la vida, es decir, alteran la forma en que nosotros nos conducimos con los demás, en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, y muchas veces en nuestra toma de decisiones”, indicó.
Luego de presentar estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde señala a Cajeme con altos problemas de delincuencia, Cristian Abdiel solicitó el apoyo de los regidores del municipio para que se implementen acciones de regulación.
“Nosotros pedimos que se busque una manera donde en los eventos no se promuevan aunque sean organizados por la iniciativa privada, que ustedes como autoridades les digan que no se puede poner por la salud y bienestar de los niños y adolescentes que van a estar ahí”, precisó.
El tema fue turnado a las comisiones de Gobernación y Reglamentación Municipal; Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Educación, Cultura, Recreación y Deporte; Salud Pública; mismas que analizarán las posibles sanciones para quienes reproduzcan o presenten conciertos en lugares públicos aunque formen parte de empresarios.