Pronostico de lluvias en Valle del Yaqui desalienta a sector agrícola
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” al 19 por ciento de su capacidad, los productores tendrían que esperar un verdadero cambio en los pronósticos, ya que se estiman pocas lluvias para los próximos meses.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), señaló que los primeros pronósticos de lluvia para los siguientes meses no son alentadores, aún cuando para junio se espera que llueva un 30 por ciento por arriba de la media anual.
“Los pronósticos con respecto al fenómeno de La Niña persisten, y se tiene estimado todavía que pudiera tener un efecto durante el verano, eso implicaría que no tuviéramos lluvias importantes o recuperaciones importantes para el sistema de presas, y eso pondría en riesgo el próximo ciclo agrícola”, indicó.
Además, Borbón Valencia, dijo que, de no cumplirse la media de escurrimientos para el primero de octubre, se dejaría de sembrar hasta un 50 por ciento de la superficie que se establece en el Valle del Yaqui, aunado a que se tendrían que programar cultivos de baja demanda de agua.