Protección Civil de Nogales pide herramientas a empresa gasera privada

La Coordinación Estatal de Protección Civil le pedirá a una compañía de gas que les facilite herramientas para el cerrado de válvulas del gasoducto a los bomberos de Nogales.
Cortesía

NOGALES, SON.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mediante su Jefatura de Sector Norte, le pedirá a una compañía de gas que les facilite herramientas para el cerrado de válvulas del gasoducto a los bomberos y evitar un incidente de mayores proporciones, a comparación de la fuga registrada la noche del miércoles 10.

El coordinador de la dependencia en esta frontera, Álvaro Judas Valencia Maldonado, explicó que horas después del incidente se tuvo una reunión con representantes de la empresa gasera, el comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” y funcionarios del Oomapas Nogales.

La razón, que la empresa privada dote de llaves exactas a la medida para el cierre de las válvulas en caso de suscitarse otro accidente, como la ruptura del tubo conductor del gas natural, durante la reparación de un tubo de agua por parte de una cuadrilla del Oomapas.

Explicó que con la maquinaria utilizada por el organismo, rompieron accidentalmente un tubo de dos pulgadas, se generó una fuga y los bomberos no pudieron cerrar las válvulas debido a que las llaves que les dio la compañía años atrás, no eran de la medida y tuvieron que llamar al personal de la gasera para que fuera al lugar del accidente.

Derivado de eso, pedimos a la empresa de gas para que se les suministre las llaves a todas las subestaciones de bomberos, para que las tengan en caso de que se vuelva a presentar cualquier contingencia como la que se presentó anoche”, dijo.

Además se requirió a la empresa que se instale una clara señalización por donde está enterrado el gasoducto que prácticamente atraviesa toda la ciudad, para que dependencias como Oomapas, CFE u Obras Públicas Municipales, que suelen cavar o hacer reparaciones bajo tierra, tengan conocimiento sobre la ubicación del gasoducto y se eviten más rupturas accidentales.

Valencia Maldonado recordó que el gas natural es un elemento liviano, más que el aire, sin embargo es sumamente inflamable y una fuga de llegarse a generar cerca de alguna ignición, si bien no causaría una explosión, si se generaría una llamarada de bastante volumen debido a la presión que se genera a través del gasoducto.

Debe de estar debidamente identificado, donde se encuentra y por donde pasa las líneas del gas natural por toda la ciudad, para evitar una tragedia de este tipo”, añadió el funcionario estatal.