Protocolos sanitarios, indispensables para empresas en la nueva normalidad

Las empresas deben de aplicar protocolos de seguridad sanitaria y tener consideraciones con las personas calificadas como población de riesgo en el inicio de la llamada nueva normalidad, indicó Hernán Arturo Moreno.
El Universal / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Las empresas deben de aplicar protocolos de seguridad sanitaria y tener consideraciones con las personas calificadas como población de riesgo en el inicio de la llamada nueva normalidad, indicó Hernán Arturo Moreno.

El abogado especialista en seguridad social explicó que acorde a los decretos emitidos, toda la población de riesgo, que incluye a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma y tabaquismo, no pueden ser obligadas a trabajar presencialmente.

“Por ley no deberían de presentarse, no están obligados a asistir y en caso de que esto ocurra, deben de acudir a las instancias correspondientes. De despedirlos, sería un despido injustificado”, puntualizó en el noticiero EXPRESO 24/7, con Niria Andrade.

Agregó que los protocolos varían según el giro de cada empresa, pero que entre los más relevantes están la toma de temperatura al entrar, el llenar un cuestionario previo al ingreso, y la obligación de aislar y turnar a la unidad médica correspondiente a aquellos que presenten síntomas.

Proporcionar gel antibacterial, agua y jabón, guantes y cubrebocas también es necesario, añadió; así como guardar una sana distancia entre cada persona en su lugar de trabajo, misma que de no ser posible amerita la instalación de barreras de acrílico.

Destacó también que los momentos de descanso y comida deberán de ser escalonados para evitar conglomeraciones, y que en el caso de transporte de personal, se debe de invertir en una unidad más, para evitar que estas vayan llenas.