Proyectan base de datos de ADN
HERMOSILLO, SON.- En las morgues de las fiscalías hay alrededor de 50 mil cuerpos y restos humanos sin identificar y, de ellos, en Sonora existen más de 400 en las mismas condiciones, aseguró Alfredo Rodríguez García , médico forense y criminalista, doctor en Medicina Legal y forense, miembro de la Comisión de la Verdad en la Secretaría de Gobernación.
Agregó que en cuanto a la combinación de las técnicas genética y de rehidratación de cuerpos para el reconocimiento de los restos humanos y cadáveres, se debe agregar una estandarización de las bases de datos d e ADN de las fiscalías.
Recordó que la técnica de la plastificación surgió debido al “boom” de cuerpos en descomposición que se dio en el país y que se convirtieron en una problemática.
“Primeramente tenemos que trabajar la base de datos, que sea compartida con todas las fiscalías del país”.“Si aquí tenemos a 300 o 400 personas que andan buscando a su ser querido, yo tengo que tener el ADN de ellos y también la base de datos de todos los cadáveres que tengo en las morgues, ese es el proyecto que se está desarrollando”, señaló.
Rodríguez García agregó que una vez que se tenga la base de datos confiable se realizarán cruces de datos para la identificación de los restos.
Añadió que otro método de identificación es que se trabaje a través de los registros dactilares y una de las herramientas a utilizar sería, por ejemplo, la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) que más confiable. Indicó que de encontrar dedos en buen estado o bien, reconstruirlos, se podría ingresar la huella al sistema y ahí brotar las identidades sin mayor problema.
Rodríguez García señaló que propuso en la Ciudad de México la necesidad de plastificar con polímeros los miles de cuerpos que se encuentran en las morgues, para almacenarlos en bolsas herméticas y así preservarlos en busca de la identificación.
“Articulemos plastificación, rehidratación, genética, antropología, odontología en un solo programa de trabajo para empezar; primero, ustedes aquí, en Sonora, tienen más de 400 cuerpos en Semefo no identificados y, ¿qué están haciendo?, ¡nada!. Ahí están los cadáveres, no les hacen nada, es más, de milagro les hicieron autopsia, media nomás ahí, porque están apestosos”, finalizó.
EXP/LS/EV/MAR/2020