Pueblo Yaqui no confía en el INPI

A pesar de las expectativas generadas con la oficialización del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se sigue teniendo desconfianza en instituciones como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó el vocero de la tribu.
Foto: Raquel Torua / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- A pesar de las buenas expectativas generadas con la oficialización del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se sigue teniendo desconfianza en instituciones como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó ayer el vocero de la tribu, Tomás Rojo.

El representante estuvo en entrevista con Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame en el programa radiofónico El Komal, donde explicó que poco ha abogado el INPI a favor de los intereses de los yaquis.

“Es un documento que el presidente firmó el pasado 6 de agosto en Vícam Pueblo y que ya lo había anunciado en su penúltima visita en el pueblo de Pótam. Dice el decreto que en los próximos 15 días se tiene que instalar esta comisión, esperemos se respeten las normas, la ley y los tiempos que han asignado”

“Digo esto porque ha estado muy inconsistente la relación con el Gobierno Federal, concretamente con el INPI, puesto que hay asuntos que la tribu ya venía abordando desde hace mucho tiempo y de repente adquieren otra ruta porque el INPI les imprime otro ritmo y otra característica muy diferente a la que estaban comprometidos”, comentó.

El programa federal pretende subsanar y dar la debida resolución a los conflictos que desde años se viven en ese territorio sonorense, aunque hasta el momento los acuerdos que se han firmado siguen sin convencer del todo a la comunidad autónoma.

Rojo argumentó que fue el propio INPI quien propuso un convenio marco, respecto al problema territorial, el cual fue firmado por las autoridades de la tribu una vez que estas hicieron los ajustes que creyeron necesarios.

“Llama la atención que uno de los aspectos que tiene que fortalecer y promover en INPI, que es la autonomía, el respeto a los usos y costumbres y generar confianza en los pueblos, con esa acta marco no se vio reflejado, porque limitaba la autonomía, la violaba flagrantemente”

“Ese es uno de los aspectos fundamentales que también se vieron reflejados en otra demanda donde la tribu Yaqui solicitó un amparo ante un juzgado aquí en Ciudad Obregón, con respecto al problema territorial, la personalidad que le dan a la tribu en ese reclamo, es el de una comunidad agraria, y la tribu Yaqui no es una comunidad agraria, es un pueblo indígena”, argumentó.