Pueden actuar contra quien propague el virus

Tras el decreto de Estado por emergencia, a los ayuntamientos se les facultó para aplicar medidas a fin de evitar contagios.
Foto: (Especial/EXPRESO).

GUAYMAS, SON.- Las autoridades municipales están facultadas para enviar unidades policiacas a la casa de la familia contagiada por Covid-19 a fin de evitar un brote explosivo en el muni-cipio, aseguró Antonio Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04.

Explicó que el viernes por la noche, al enterarse de que la esposa del hombre fallecido por coronavirus había salido a realizar diligencias, se comunicó con la presidenta municipal Sara Valle Dessens y le pidió colocar patrullas en dicho hogar.

“Hice contacto con la presidente Sara Valle, informándole de este asunto y solicitándole de acuerdo a lo que marca el decreto. El acuerdo del Consejo Estatal de Salud y los alcaldes, faculta que aquella persona que no cumpla con las instrucciones de la Secretaría de Salud, pueda a través de Seguridad Pública resguardar en su domicilio a esta persona”, dijo.

Insistió en que también en el Bando de Policía y Buen Gobierno se establece que cada municipio puede realizar las acciones correspondientes a quien se oponga a evitar la dispersión de esta enfermedad.

“Hay que recordar que estamos en la fase de aceleración, la fase de expansión, en donde los contagios se dan de manera local e intrafamiliar, cualquiera podemos ser portadores y más en este caso que es confirmado y debe permanecer obligadamente en casa para evitar brotes explosivos en el municipio, si no está acatando estas disposiciones, es cuando la autoridad municipal se convierte en la autoridad sanitaria, y está soportada por un decreto estatal”, concluyó.

Llaman a acatar medidas

Alvidrez Labrado, pidió a la ciudadanía corresponsabilidad a fin de que tengan efecto las acciones contra el Covid-19 que se emprenden desde la Secretaría de Salud de Sonora.

Señaló que el personal de Salud ha recibido capacitaciones sobre qué hacer en casos sospechosos de coronavirus y equipo de protección personal necesario para realizar su trabajo.

Señaló que en las próximas tres semanas, se requiere intensificar acciones de protección y que existen las medidas para que los gobiernos municipales actúen en consecuencia.

Finalmente, reiteró su respeto al personal de Salud, que brinda sus cuidados a la ciudadanía, misma que debe asumir de manera urgente su corresponsabilidad en esta fase de aceleración de contagios.

EXP/CA/EV/ABR/2020