Puente 'El Valiente' sigue sin repararse a 10 meses de su derrumbe

Como se informó el pasado 21 de agosto de 2022, el puente también conocido como “El Valiente”, por estar muy cerca de ese paraje, no soportó la cantidad de agua que corría por el arroyo, se rompió en pedazos y aún sigue roto.
Puente El Valiente en la Hermosillo-Guaymas sigue sin ser reparado (Foto:Claudia Alejandri/EXPRESO)

A diez meses de su derrumbe, el puente San Ramón no ha sido reparado, y por mientras, los vehículos circulan por la vía alterna que se construyó de manera provisional sobre la carretera internacional México 15, tramo Hermosillo-Guaymas.

Como se informó el pasado 21 de agosto de 2022, el puente también conocido como “El Valiente”, por estar muy cerca de ese paraje, no soportó la cantidad de agua que corría por el arroyo, se rompió en pedazos y aún sigue roto.

En una visita realizada por EXPRESO en el lugar, justo en el kilómetro 138, se ve que no se ha hecho ningún trabajo en la estructura colapsada, a pesar de que ya comenzó oficialmente la temporada de lluvias y ciclones 2023, mientras que el tramo provisional no tiene condiciones para soportar el paso de grandes cantidades de agua.

Autoridades aseguraron reparar el puente

Después de aquella contingencia, las autoridades aseguraron que repararían el puente a la brevedad, pero no mencionaron que solamente se trataba de la construcción de un camino alterno, y después, no se obtuvieron recursos extraordinarios para este fin, ni se incluyó en el presupuesto de egresos 2023.

“Se debe de reparar, porque si vuelve a llover muy fuerte el agua se va a llevar esa ruta alterna, si el agua tumbó el puente que estaba bien hecho, también puede tirar ese camino, los tubos que le pusieron están hechos para lluvias ligeras, si cae fuerte la lluvia rápido se van a tapar con ramas, y eso puede ocasionar que tire el otro puente, porque al ponerle un tapón se crea un represo y esa agua se va a ir al otro puente de la salida”, comentó el ingeniero Víctor Marín Martínez, que ha construido obra pública y privada.

A simple vista, esos nueve tubos colocados bajo la superficie de la ruta alterna son insuficientes, el camino es muy bajo en comparación con el puente San Ramón, y además resulta peligroso por las noches, ya que los chóferes entran por una curva y salen por una segunda curva.