Pymes son las que más sufren la cuesta de enero

El economista Eduardo Torre Blanca prevé una complicada cuesta de enero para las pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Los aumentos en productos también presionan a las empresas. (Foto: Especial/EXPRESO)

Debido al aumento al salario mínimo del 20 por ciento y el incremento en la inflación del 4.7 por ciento, el economista Eduardo Torre Blanca prevé una complicada cuesta de enero para las pequeñas y medianas empresas en la entidad.

El especialista en economía, explicó que el incremento de la inflación afectará debido a que será cuatro veces más alto, además las empresas deberán otorgar las prestaciones de ley correspondientes.

“Hay un incremento en la carga social que tienen que asumir y pagar las empresas pequeñas correspondiente a sus trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Otro de los factores es la reducción de horas laborales y los ajustes al pago de vacaciones.

“Este año vienen ajustes al pago de vacaciones, cabe la probabilidad de que haya un ajuste a la jornada mínima semanal, es decir que no sea de 48 horas sino de 40, esa es otra probabilidad”, comentó.

También recalcó la probabilidad de las iniciativas que se han hecho por parte de algunos partidos políticos de impulsar el reparto de utilidades y el aguinaldo para que se aumenten en beneficios al trabajador.

“Es un año donde va a haber presiones a las empresas y por supuesto también a las familias porque ha aumentado el precio de la gasolina y combustible, están sin subsidio y por lo tanto las empresas tienen que pagar más salarios, más contribuciones y presiona los precios de los productos o servicios y se espera como todos los años, que los precios de los bienes y servicios se ajusten a la alza”, recalcó.

Te puede interesar: