Esto tendría que ocurrir para poner fin a la sequía en Sonora
Un mes de lluvias constantes podría poner fin a la sequía en Sonora, permitiendo que los escurrimientos recarguen los mantos acuíferos en la entidad. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 2023 fue el año más seco de la historia de Sonora desde que se tiene registro por los escasos niveles de lluvia en todo el territorio.
La ingeniera Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, señaló que la sequía registrada al cierre del año pasado fue excepcional, ya que no se había presentado una sequía que abarcara tantos meses y que tuviera tan pocas precipitaciones.
"Estaba en el marco de posibilidades porque en el noroeste de manera continua se presentan sequías, no se había presentado una sequía que durara tantos meses, y por ejemplo, a principios de año hubo precipitaciones en el estado, sin embargo, se concentró en el norte, si nosotros vemos un mapa de Sonora, en la parte norte ha llovido por encima de su media histórica y en la parte sur del estado ha estado muy por debajo de la media histórica, la distribución de lluvias ha sido con un comportamiento distinto a lo que históricamente se ha presentado”, señaló la ingeniera.
Sobre las descargas registradas a inicios de 2024, Treviño Macías señaló que es un fenómeno que no puede explicarse como tal, ya que la configuración de las lluvias normalmente sucede al revés, es decir, mayores lluvias en el sur de la entidad que en el norte y es el primer año que sucede de esta manera.
"Es el primer año que se nos presenta, normalmente la configuración de las lluvias es al revés, para poder analizar un fenómeno de esta naturaleza, se requiere que sea con más recurrencia, se tendría que verificar otras variables. No se le pudiera atribuir a un fenómeno directamente a la Niña o el Niño. Tendría que haber más periodos para hacer un análisis", destacó.
¿Cómo acabar con la sequía?
La directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua mencionó que para que la sequía llegará a su fin se necesita que haya un patrón de lluvias constante para que los escurrimientos mejoren y lleguen a los mantos acuíferos de Sonora y que prevalezca el suministro de agua.
"Por ejemplo en el 2022 durante el mes de agosto nos llovió entre el 50 y 60% adicional a la media, en ese entonces todos las represas y la presa del Novillo y Mocúzarit estaban en su nivel máximo de aguas ordinario, ¿en cuánto tiempo se puede presentar? Depende del patrón de la lluvia”
Graciela Treviño recordó que cuando las lluvias son de poca intensidad, el agua normalmente se infiltra en el suelo y no escurre, sin embargo, si vuelve a llover, el suelo se satura y es cuando pueden darse buenos escurrimientos para los mantos acuíferos.
"Mientras las lluvias sean más continuas, hablamos de dos, tres o cuatro días de lluvia, los escurrimientos mejoran mucho a que si tienes una lluvia fuerte por semana, le es muy benéfico a las cuencas cuando la lluvia es constante, porque el escurrimiento es constante eso pasó en agosto y los escurrimientos fueron muy buenos para las presas”, apuntó.
La directora técnica de la Conagua mencionó que es muy impreciso determinar si durante este 2024 las lluvias serán suficientes para acabar con la sequía, ya que han tenido escenarios muy buenos como 2022 y otros no tan buenos como el reciente 2023.