¿Qué ofrece el príncipe de Camerún a Empalme?
GUAYMAS, SON.- Jabel Ramírez Romero, Premio Nacional de la Paz en México y en príncipe de la tribu Buntú de Camerún Jean Louis Bingna, ofrecen apoyo al municipio de Empalme con programas encaminados a reestablecer la paz social, para esto solicitan que el Ayuntamiento colabore para construir una Universidad de la Música en Empalme, campos deportivos y espacios culturales que puedan dar a niños y jóvenes oportunidades de crecimiento.
En conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes, Jabel Ramírez explicó que hace dos años inició un programa llamado “Cultura por la paz” y desea que el inicio de la segunda etapa será en Empalme, un municipio que ha sido azotado por los delitos de alto impacto en los últimos años.
“Ayer lo platiqué con el alcalde y ve este programa con muy buenos ojos, porque si tenemos una sociedad en paz, tenemos niños y jóvenes felices y si tenemos una sociedad feliz tendremos productividad y mayor calidad de vida para todos los sonorenses”, dijo.
Entre los proyectos se planteó crear una orquesta sinfónica de niños de 4 a 12 años de edad (como una que ya se conformó en Tlaxiaco, Oaxaca, y esos pequeños tocaron en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México cuando el Presidente de la República tomó posesión).
“Queremos hacer una petición para que Empalme, en su patrimonio municipal ponga un terreno para que nosotros como fundación Jabel Ramírez, solicitemos al presidente de la república conformar la segunda universidad de la música aquí, está constatado que la música y el arte propicia buenos ciudadanos”, detalló.
Ese es el primer programa que tienen en puerta, y también podrían implementar escuelas municipales de béisbol utilizando campos que actualmente están en desuso, talleres artísticos en distintos espacios, y la propuesta de la fundación Jabel Ramírez es hacerlo en conjunto con el Ayuntamiento de Empalme y de los miembros de la iniciativa privada que deseen participar.
Sergio Inzunza, titular de la Casa de la Cultura de Empalme, dijo que tienen toda la voluntad para hacer posibles estos proyectos, pero también será necesaria la gestión y unión de esfuerzos y voluntades para poder obtener recursos económicos y agradeció que la fundación volteara a ver a su municipio para tener estos programas tan necesarios para Empalme.