Alumnos de Empalme trabajan en instalaciones ajenas por daños a planteles
Después de seis meses de que el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Empalme quedara seriamente dañado por la tormenta “Kay”, la comunidad estudiantil y académica continúan trabajando en instalaciones prestadas, a espera de recibir el dinero de la aseguradora y poder hacer las reparaciones.
El director de la institución Refugio Samaniego Badilla, explicó que después del azote de la tormenta que ocasionó pérdidas totales en el plantel ubicado en la colonia Bellavista, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) campus Empalme y un centro religioso ofrecieron sus instalaciones para recibir a los alumnos, maestros y personal administrativo de CETMAR.
Además de los 302 alumnos que tiene CETMAR y que actualmente toman clases en ITSON, hay 65 del sistema BNEED, el cual se especializa en estudiantes con discapacidad, y ellos están en un centro religioso de la colonia Centro.
“El nivel del agua llegó a 1 metro 80, el drenaje se colapsó, las líneas eléctricas se dañaron por el agua salada, se mojaron las computadoras y material escolar, en ITSON nos han dado todas las facilidades para poder dar las clases, estamos muy agradecidos, vamos a seguir en el semestre de enero a junio, si ITSON no nos estuviera apoyando no sé cómo estaríamos”, señaló el director.
Una de las opciones que se les ofreció fue mudarse a la escuela preparatoria Felipe de Jesús Robles Tovar, pero después de que Protección Civil evaluara las instalaciones, se determinó que son inseguras, y se estima que necesitan alrededor de 5 millones de pesos para rehabilitación.
Samaniego Badilla dijo que por medio del Consejo de Concertación Estatal de la Obra Pública (CECOP) se ha estado trabajando para obtener recursos y reparar la escuela Robles Tovar, pero son procesos burocráticos lentos, y el cobro del seguro para CETMAR también será lento.