Atienden epidemia bovina
Ante la epidemia en ganado por Estomatitis Vesicular, tipo New Jersey en el municipio de Álamos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, aseguró que el estatus sanitario de la actividad pecuaria en la entidad está a salvo.
Luego de que la Asociación Ganadera Local de ese municipio del sur de Sonora confirmara que hay unas 200 cabezas de ganado contagiadas por esta enfermedad que causa ampollas en el hocico y genitales de las reses, Ochoa Valenzuela explicó que se trata de una enfermedad típica de los años húmedos como el que recién pasó.
“Es una enfermedad viral endémica que existe en México, se transmite fácilmente y se controla restringiendo la movilización, separando y tratando animales enfermos”, señaló.
El líder de los rancheros de Sonora indicó que ya se atendieron todos los casos y que personal del Comité de Sanidad de la UGRS acudió este martes a Álamos para asesorar a los productores locales.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora enfatizó que este padecimiento que también afecta a ganado equino y otras especies, “no representa ningún peligro para nuestro estatus sanitario y no pone en riesgo la ganadería”.
Personal del Comité de Sanidad Animal de la Unión Ganadera Regional de Sonora, encabezados por el doctor Arturo Ruiz acudieron a la zona donde se detectó el brote de Estomatitis Vesicular tipo New Jersey para asesorar a los rancheros en el manejo de este padecimiento.