Planea Unison mantener ahorro de 5% mensual

“Ese ahorro esta sustentado en el consumo pero también en el precio, porque hay que recordar que con la pandemia, donde no teníamos el 100% de las actividades presenciales de nuestros alumnos, pues ahí se manifestó menos consumo”, explicó el tesorero general.
Foto: Especial/ EXPRESO

Como parte del Plan de Austeridad, una de las metas financieras de la Universidad de Sonora para 2023, es mantener un ahorro del 5% anual en el gasto de la energía eléctrica, indicó el Tesorero General de la máxima casa de estudios, Carlos Armando Yocupicio Castro.

Enfocado a los servicios del desarrollo sustentable en todo lo que tiene que ver con las mejoras, en el rubro de electricidad ya se cuenta con equipos automatizados de alta eficiencia y un programa de climatización con equipos ahorradores, precisó el funcionario universitario.

Recordó que aproximadamente anualmente se gasta en energía eléctrica 50 millones de pesos, y durante el último año se logró ahorrar un 5% en este rubro.

“Ese ahorro esta sustentado en el consumo pero también en el precio, porque hay que recordar que con la pandemia, donde no teníamos el 100% de las actividades presenciales de nuestros alumnos, pues  ahí se manifestó menos consumo”, explicó el tesorero general.

En la mayoría de los departamentos académicos de la Unison ya cuentan con sistema automatizado en lo que es el encendido y apagado de energía eléctrica, además de los acceso a aulas y laboratorios, instalaciones universitarias, parques y jardines,señaló.

Está automatizado el encendido y apagado de luces de acuerdo a los horarios de trabajos de las diferentes áreas, precisó.

También en la parte de agua potable hay un recambio de las instalaciones para eficientar el uso del consumo del vital líquido tanto de alumnos como en las propias instalaciones, mencionó.

“Tenemos indicadores nosotros que tenemos un 5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior, el consumo en kilowatts pues se puede mantener, la diferencia (que se pueda dar) es por los incrementos en el precio de este servicio”, precisó.

Agregó que la Tesorería trabaja en coordinación con el área financiera, la Dirección de Planeación y Evaluación y la Dirección de Infraestructura y Adquisiones para lograr ahorros en la casa de estudios.

“Se manejan las directrices y en la parte financiera, nosotros estamos vigilando el cumplimiento que vaya dentro de los indicadores que tenemos en las medidas de austeridad”, agregó.

La meta para este 2023 es seguir ahorrando con un indicador porcentual de 5% menos respecto al ejercicio anterior, subrayó Yocupicio Castro.

Recordó que el Plan de Austeridad es un documento que establece la propia Rectoría y prácticamente es un mandato que viene en el convenio de apoyo financiero.