Instalaciones de salud de la comunidad Yoreme-Mayo están en abandono
En completo abandono por las autoridades municipales, se encuentran los inmuebles destindos para atender la salud de las comunidades indígenas Yoreme-Mayo, informó Abel Ramírez Torres.
El presidente de la agrupación Jiapsy Yoreme, señaló que uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar en los poblados de Huatabampo, es el rezago de medicamentos y falta de doctores.
"En las comunidades indígenas los integrantes de la etnia Mayo tienen que enfrentar sus padecimientos con remedios naturales, ya que las Casas de Salud no están habilitadas para brindar el servicio", apuntó.
El líder en la etnia Mayo, aseveró que Lo que prometía ser una solución para la atención en salud de las comunidades indígenas se convirtió en un elefante blanco.
“Las casas de salud son un elefante blanco, no cuentan con lo necesario, se encuentran abandonadas, sin medicamentos y doctores que las atiendan", reiteró.
Ramírez Torres, reconoció que lamentablemente hay personas de escasos recursos que no pueden salir de las comunidades para ir atenderse a la cabecera municipal.
"Necesitamos mas atención por parte de los tres niveles de gobierno, es muy necesario ya que hay personas que les urge la atención de un especialista o bien el traslado a una clínica", expresó.
Aseguró que en la misma situación se encuentran las comunidades de Navojoa y Etchojoa, quedando a la deriva y expuestos ante cualquier enfermedad que requiera una atención de urgencia.