Solaqua tenía detenida la planta tratadora de aguas: Ayuntamiento de Cajeme
Luego de haber tomado posesión de las plantas tratadoras de aguas residuales de Ciudad Obregón porque se detectó que la empresa Solaqua las tenía detenidas, el Oomapas encontró instalaciones sin energía eléctrica, en abandono, descuidadas y con una gran cantidad de aguas azolvadas por la falta de uso.
El alcalde Javier Lamarque Cano dio a conocer que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para saldar el adeudo de 600 mil pesos que dejó Solaqua y se tendrán que invertir al menos dos millones de pesos para reactivar la operación en los próximos días.
“Nosotros creemos por algunos dictámenes que esta planta dejó de funcionar hace tiempo, tal vez años, no se estaba cumpliendo con la norma en el tratamiento de aguas residuales, pero eso lo van a determinar los peritos y los estudios que se están haciendo, en su momento cuando tengamos los dictámenes daremos a conocer qué fue exactamente lo que pasó y cuánto tiempo tienen que dejaron de funcionar”, expresó.
Comentó que hasta el pasado mes de agosto, el Oomapas de Cajeme cumplió con el pago de 3 millones y medio de pesos mensuales a la empresa, pero esta ni siquiera estaba cumpliendo con el servicio, es por ello que se inició con un proceso legal para poder tomar posesión de ambas plantas ante el incumpliendo y daño ambiental que estaban ocasionando.
En el 2017, dijo, se cumplieron los 20 años establecidos en el contrato con la empresa, pero el Gobierno que en ese entonces encabezaba Faustino Félix Chávez decidió ampliarlo cinco años más y al final de la administración pasada de Sergio Pablo Mariscal Alvarado se solicitó otro plazo similar.
“¿Por qué si había esta situación se firmó un nuevo contrato por cinco años más cuando sabíamos que las plantas no estaban cumpliendo adecuadamente con su propósito de tratar las aguas residuales? Nosotros vamos a seguir con las investigaciones y le vamos a dar seguimiento a todo este problema. Este asunto se va a turnar a contraloría para que se dictamine”, precisó.
Lamarque Cano explicó que la empresa Solaqua no permitía que las autoridades ingresaran a ver las condiciones de las plantas, pero al tenerse las sospechas de las irregularidades, desde hace meses se hicieron las pruebas externas para poder iniciar el proceso legal y finalmente poder tomar posesión.
El asesor técnico de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Luis Ángel Pacheco, explicó que las condiciones de las plantas están generando daños graves en el medio ambiente y repercute en la salud de la población, así como en la flora y fauna local.
“Son una serie de impactos ambientales que, trabajando en sinergia, afectan directamente a la salud de todos, es un daño a la salud de la población, de la flora y fauna, son esos esos aspectos que impactan tanto suelo, agua y emisiones. No es cualquier cosa el tratamiento de aguas residuales, es algo muy delicado que repercute en nosotros y puede llevar una afectación a los seres vivos”, indicó.
Según información de la dependencia estatal, actualmente se están haciendo las inspecciones correspondientes para determinar el costo de la multa que se le podría aplicar a la empresa responsable.
Actualmente, el Ayuntamiento de Cajeme llevará dos litigios legales, uno para cancelar la ampliación de cinco años el contrato que autorizó la administración anterior, así como la eliminación de la deuda de 300 millones de pesos que le debe el Oomapas a Solaqua.
Cabe señalar que desde 1997 a la fecha, el municipio le ha pagado más de mil millones de pesos a la empresa Solaqua.