Frente frío ha dejado daños en cultivos del Valle del Yaqui
Las bajas temperaturas que se han registrado en el sur de Sonora por el frente frío número 27 ha dejado daños parciales en casi 4 mil hectáreas de los cultivos del Valle del Yaqui, principalmente en el maíz, frijol, tomatillos y calabazas, indicó el director del Distrito de Riego.
Humberto Borbón Valencia explicó que desde hace días se han registrado bajas temperaturas, pero del lunes a la fecha se han tenido temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados en algunas partes del Valle del Yaqui, lo que ha ocasionado afectaciones parciales.
“Estamos hablando que son cerca de 4 mil hectáreas las que se tienen registradas con daños parciales, vamos a seguir evaluando y seguir viendo el alcance de estos daños que ha generado este frente frío. Los próximos días se esperan fríos, no a los grados que llegamos este martes, pero sí se continuará todavía”, expresó.
Precisó que se están haciendo las evaluaciones correspondientes en esta semana, por lo que se espera que los daños no lleguen a ser totales, donde los productores sufran afectaciones severas.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, Germán Castelo Núñez, precisó la importancia de que los productores lleven a cabo riegos en los cultivos, con la finalidad de mantener la humedad y se eviten más daños en los próximos días.
“Estos son daños parciales, pero conforme vaya pasando el tiempo quizá se incremente, el productor los puede regar para que la afectación sea menos, como son en su mayoría puro maíz, es factible que se recupere con unos buenos riegos”, reiteró.
Cabe señalar que autoridades de Protección Civil en Sonora han confirmado que las bajas temperaturas van a continuar para los próximos días en todo el estado.