Asegura IMTES que "Urban" ha tenido buen recibimiento en Empalme
El delegado regional del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES) Misael Nápoles, asegura que la unidad de pasaje urbano tipo "Urban" que comenzó a operar hace una semana en Empalme, ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios y mejores rendimientos de combustible que los camiones tradicionales.
Explicó que el vehículo con capacidad para 13 personas trabaja en un tramo que se conecta con centros de salud y escuelas, y que en el diseño de rutas se buscará que sean tramos cortos y eficientes para que el concesionario tenga una mejor economía.
“Tenemos concesionarios que no estaban operando y en función de esta nueva unidad andan en busca de una, se espera que de cinco a seis Urbans puedan estar operando en Empalme este año”, dijo.
En semanas anteriores el delegado afirmó que tenían a 15 concesionarios susceptibles a revocación de la concesión porque hace tiempo que abandonaron sus rutas, y a raíz de que vieron que la nueva unidad tiene buen rendimiento, cinco de ellos podrían comprar un nuevo vehículo para volver a trabajar.
“La oportunidad es para todos los concesionarios, y en dado caso de que veamos que ellos no quieren aportar, vamos a brindarle la oportunidad a otras personas y a empresas que quieran prestar el servicio, y hay que hacer énfasis en que va a haber revocaciones este año, de hecho, los trámites ya empezaron, es cuestión de darles seguimiento, pero nos hemos detenido un poco porque se acercaron algunos a buscar las vans, se le da preferencia al concesionario, eso es un hecho”, dijo.
A pesar de que este vehículo ha mostrado tener buen rendimiento de gasolina y aceptación de la gente, persisten algunos concesionarios que prefieren seguir trabajando con camiones, en parte porque hicieron la inversión hace pocos años y les parece difícil la idea de vender su patrimonio para comprar una van.
Actualmente Empalme tiene tres rutas principales, que son Prepa, Bola y Reforma, mientras que la ruta Jordan desapareció por incosteable y quienes la operan ya no quisieron prestar el servicio.