Buscan rescatar solares baldíos; multarán a dueños irresponsables
El subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, Juan Carlos Gil Núñez, informó que, además de una campaña de difusión, se estará notificando a los dueños y se les dará un plazo de 15 días para que limpien el terreno, de lo contrario serán sancionados con una multa que se definirá por las dimensiones del mismo.
“Una vez que se concluyan los 15 días, el Municipio hará las investigaciones correspondientes para verificar el avance o cumplimiento de la limpieza. En caso de que no lo hayan atendido se aplicarán las multas correspondientes, van a ser enviadas a Tesorería Municipal y serán sujetas al proceso administrativo de ejecución”, expresó.
Pero además de la multa, dijo, el Ayuntamiento procederá con la limpieza correspondiente y este servicio se le cobrará al propietario. El costo será de 30 a 40 pesos por metro cuadrado, el cual se definirá dependiendo de la cantidad de basura y maleza que se tiene en el terreno.
¿Cómo denunciar terrenos baldíos?
Los ciudadanos interesados en denunciar pueden hacerlo a través de la Línea 072, en la Subdirección de Ecología o en el Juzgado Cívico Municipal, por lo que una vez que se realicen las inspecciones correspondientes se procederá a notificar a los dueños.
En el caso específico del Juzgado Cívico, antes de aplicarse una multa económica, se podría sancionar con una amonestación verbal o 36 horas de arresto, según sea la actitud del ciudadano.
En esta primera etapa se trabajará para atender los solares baldíos, pero después se procederá con una campaña para que se limpien las casas abandonadas, ya que se han convertido en un foco de infección y de inseguridad.