Junta de Conciliación y Arbitraje de Guaymas atenderá expedientes rezagados
El presidente de la Junta, Ricardo Lepe Vega, señaló que un 80 por ciento de los asuntos corresponden a demandas por despido injustificado, y un número significativo a Procesos Especiales de Avisos de Muerte (PEAM) de trabajadores que fallecieron durante la pandemia del Covid-19.
"Los estuvimos recibiendo con mucha frecuencia del 2020 para acá. El alto índice de mortalidad que hubo en la sociedad nos levantó estos procedimientos, fallecieron y sus derechos laborales los va a reclamar su cónyuge o algún otro familiar", explicó.
Entre los 3 mil 800 expedientes están las demandas de trabajadores contra organismos públicos, y lo encabezan los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), que en los cambios de administración acostumbran despedir a su personal, más no siempre les entregan el finiquito de ley, y estas demandas se están llevando en el Tribunal Contencioso.
"El tiempo en que vamos a sacar estos expedientes es incierto, pero en un momento dado vamos a tener la forma de buscar metas semanales o al mes, siempre buscando la conciliación entre ambas partes", dijo.
El presidente de la Junta en Guaymas celebró la orden del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, de cambiar el Sistema de Justicia Laboral, donde los conflictos obrero-patronales podrán llevarse en los Centros de Conciliación con soluciones más rápidas a las que se lograban en las Juntas.
Por otra parte, las instalaciones del nuevo Sistema operan provisionalmente en el sector Guaymas Norte a un costado del Cereso, pero su domicilio se va a establecer en la calle 19, en la misma oficina donde hace unas semanas fue la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, sin embargo el personal no ha podido mudarse porque el local está en remodelación.