Combaten 143 personas incendio forestal en Bacoachi
Un incendio forestal mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil en el municipio de Bacoachi.
Según el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez, actualmente se encuentran desplegadas 143 personas en el área para hacer frente a la emergencia.
La magnitud del incendio ha requerido la intervención de diversos organismos y dependencias, entre ellos la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Guardia Nacional, Grupo México, Protección Civil Sonora, así como los gobiernos municipales de Bacoachi y Nacozari.
Según los reportes, el incendio forestal se inició el pasado 12 de junio y desde entonces se ha desplegado una labor coordinada entre Protección Civil Sonora, la Conafor y otras dependencias de los tres niveles de gobierno para contener y extinguir el siniestro.
Controlan el 35% del siniestro
Hasta el momento, se ha logrado controlar el 35% del incendio y se ha liquidado el 25%, aunque aún persisten grandes desafíos. El área afectada abarca aproximadamente 255 hectáreas, lo que representa una grave pérdida para el ecosistema local.
Las condiciones climáticas adversas, exacerbadas por dos años de intensa sequía, han generado un aumento considerable de pastizales en los ranchos y áreas naturales protegidas de la región, lo cual ha contribuido a la propagación del fuego.
Este año, Sonora ha enfrentado un incremento preocupante en el número de incendios forestales, con 75 registrados hasta la fecha. El año pasado, se reportaron 55 incendios, mientras que el récord histórico se estableció en el año 2000, con un total de 87 siniestros.
Ante esta situación, se hace un llamado urgente a la población para que evite arrojar basura y colillas de cigarro, así como encender fogatas, ya que el 90% de los incendios forestales son provocados por la negligencia humana en entornos naturales.