Exigen que dueños de terrenos en Cerro Johnson asuman gastos de incendio
Que los propietarios de los terrenos donde se ubica el área natural protegida del Cerro Johnson, se hagan cargo delos gastos generados por los incendios que se han presentado en la zona, es la propuesta de la Agrupación Caminantes del Desierto.
Sergio Müller, coordinador de vinculación de la agrupación, señaló que tan solo en la última semana se han presentado cuatro incendios en la zona, lo que implica gastos varios para el departamento de bomberos y otras instancias responsables de sofocar estos siniestros.
"El cerro Johnson se ha quemado continuamente ,pero en espacial la zona correspondiente a la colina oriente, que colinda con el área natural protegida, siempre, año con año se incendia en esta colina, y en esta ocasión, pues ya fueron cuatro incendios sobre esa zona”, comentó el activista ambiental.
Leyes y reglamentosRecordó que existen leyes y reglamentos donde se establece la obligación para los propietarios de los sitios donde se ubiquen áreas protegidas, para hacerse cargo de los gastos ocasionados por este tipo de incidentes.
"En caso de ocurrir un incendio tendrán que cubrir el costo de sofocar ese incendio, y pues en esos cuatro,hubo intervención de bomberos, unos catorce elementos tengo entendido, las unidades bomberas, insumo humano y los equipos utilizados”, indicó.
De la misma forma, dijo que en esta solicitud de busca que también el propietario de este espacio asuma la tarea de reponer las plantas que se han visto perdidas a causa de los incendios forestales en la zona.
En este punto, refirió que como mínimo se busca que se cumpla con la plantación de cinco arboles por cada planta dañada por incendios en esta área natural protegida.
Sergio Müller, comentó que no se tiene un monto específico en términos económicos que deberían cubrirse por los gastos generados en la atención a los efectos de los incendios forestales en la zona.
Esta petición, dijo se hará de manera oficial ante instancias como la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Profepa e Instituto Municipal de Ecología.