Planteles de Conalep y Cecytes en Sonora se suman a paro nacional
Planteles de Conalep y Cecytes de Hermosillo se unieron al paro nacional este jueves para exigir homologación de salarios con otros subsistemas de media superior y la aplicación del aumento de 8.2% salarial a personal administrativo y docente.
Dicha manifestación fue convocada el 8 de junio por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).
Si bien en la capital sonorense los calendarios académicos llegaron prácticamente a su fin, esta semana todavía se encontraban trabajando estudiantes irregulares para buscar recuperar alguna materia reprobada. Ello, no obstante, se vio interrumpido en los tres planteles de Conalep y los cinco de Cecytes ubicados en Hermosillo.
Turnos regulares
Georgina López Carrillo, delegada sindical del Conalep Hermosillo II, compartió que durante el paro la planta docente cubrió sus turnos regulares. A pesar de no recibir alumnos, académicos y administrativos se dieron cita en el plantel para manifestar su inconformidad respecto a los temas salariales mencionados.
De acuerdo con Arturo Ordaz Muñoz, docente del Cecytes Hermosillo III, la situación en dicho subsistema educativo fue la misma, con la diferencia de que la mitad de la planta docente accedió a brindar su apoyo para la organización de la graduación de estudiantes que esta semana concluyeron su educación media superior. Dicha ceremonia se realizó sin inconvenientes.
Mientras ello ocurría en los planteles de Hermosillo, en la Ciudad de México los representantes del FNSEMS se reunieron con autoridades educativas federales.
Entre los asistentes estuvo Ramón Antonio Gastélum Leyva, representante de Sonora ante el Frente, para dialogar con representantes de la subsecretaria de educación medio superior, de la secretaria de hacienda y con la diputada presidenta de la comisión de educación.
Al termino de dicho encuentro, el comité negociador del Frente nacional de sindicatos de educación media superior se reunió para evaluar si existen elementos suficientes para desistir en sus manifestaciones; de otro modo, indicó Gastelum Leyva, harían efectiva la medida de impedir el inicio del semestre agosto - diciembre 2023.