Exculpan a tesorera de escuela en Sonora por malversación de fondos
Luego de que las madres de familia del Jardín de Niños “Julián Carrillo”, del ejido Campo 47, denunciaran que la tesorera del plantel hizo mal uso de los recursos públicos del programa “La Escuela es Nuestra”, autoridades de la Secretaría del Bienestar aseguraron que un albañil hizo un cobro superior al que se debía.
El delegado del Bienestar en el Valle del Yaqui, Bernabé Arana Rodríguez, comentó que después de la manifestación de las denunciantes se hizo una investigación y las autoridades se dieron cuenta que un albañil que fue contratado por las mamás cobró un trabajo por 11 mil pesos, cuando realmente tenía un costo de más de 2 mil pesos.
“Lo que pasó ahí es que analizamos gasto a gasto y nos encontramos que un albañil cobró dinero de más, también había unas pequeñas diferentes y se registró un faltante total de 13 mil pesos. Las mamás culpaban como desvío a la tesorera, pero realmente fue el albañil el que abusó de las madres de familia que no supieron que el presupuesto no era el correcto, se va a hablar con él para que reincorpore el dinero que cobró de más”, expresó.
(Foto de la manifestación de la semana pasada antes de aclarar los hechos (Foto: Ana Camargo/ EXPRESO)
Los padres han desviado recursos públicosEl funcionario federal recordó que en tres escuelas de Cajeme se ha detectado que los padres desvían los recursos públicos, pero al dialogar con ellos se logra recuperar el dinero para evitar una denuncia penal en contra de los responsables.
Desde el año pasado a la fecha, informó, se han apoyado a 480 escuelas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, las cuales han sido auditadas por los servidores de la nación para verificar el buen uso de los recursos.
“Nosotros estamos cuidando que los padres hagan buen uso del recurso, es muy importante el programa de ‘La Escuela es Nuestra’, como ustedes vieron los números estamos hablando de 480 escuelas a la fecha y solamente tenemos tres casos de desvíos, quiere decir que hay un porcentaje de eficacia”, indicó.
Cabe señalar que, actualmente están en proceso de rehabilitación 110 escuelas con más de 37 millones de pesos, donde se incluyen 71 planteles de Cajeme, 23 de San Ignacio Río Muerto y 16 de Bácum.