Exigen sanción legal para casos de hostigamiento sexual escolar
Luego de que el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) diera de baja a un profesor que fue acusado de hostigamiento sexual en contra de una alumna, la Red Feminista Sonorense consideró importante que todas las instituciones educativas cuenten con protocolos de atención, pero también que los casos sean canalizados a las instancias de justicia.
La integrante de esta organización ciudadana, Leticia Burgos Ochoa, reconoció que el Itson cuente con protocolos internos para prevenir actos de acoso u hostigamiento sexual, sin embargo, es importante que también se implementen acciones para erradicar este problema.
“No hay que dejar en el aire que la joven denuncie hacia la justicia plena, Itson puede orientarla además de brindarle atención, tienen una enorme responsabilidad en materia de prevenir, atender, sancionar y erradicar, cuando hablamos de erradicar estamos hablando de la reparación de los daños, es decir, a las instituciones y al estado le corresponde que cuando se accede a la justicia sea plena, que la joven tenga la orientación suficiente”, expresó.
Consideró que el hecho de que se haya hecho público un caso de este tipo significa un avance importante en la lucha que se ha realizado en los últimos años para prevenir este tipo de problemas, pero aún se requiere reforzar a las instituciones para que se mejoren los protocolos de atención.
Lo anterior, dijo, se debe a que en otros casos han detectado a docentes acusados por acoso u hostigamiento sexual en instituciones educativas y las autoridades no han actuado de manera correcta para sancionar y erradicar este problema.
“Hemos visto otros casos que retiran al maestro, lo jubilan o lo cambian de institución educativa, entonces no estamos cumpliendo con la tarea de erradicar, esa parte tiene que ver con qué hace la autoridad inmediatamente responsable de que se sancione y se erradique”, indicó.
Foto: Ana Camargo / EXPRESO
Exigen justicia por parte de la autoridadHizo un llamado a la estudiante de Itson que fue víctima de hostigamiento sexual para que se acerque a las autoridades investigadoras y las organizaciones defensoras de derechos humanos para que sea asesorada y atendida por esos hechos que sucedieron.
“Yo invito a la joven a que conozca los esfuerzos que se están haciendo, no estás sola, las redes defensoras que existen aquí en Cajeme te dan la mano para que el cuidado forme parte de la responsabilidad del estado, el cuidado que debemos de tener es saber que tenemos derecho, denunciarlos, demandar protección, las autoridades no se pueden lavar las manos de garantizar el acceso efectivo, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó.
Recordó que Sonora se encuentra dentro de los primeros lugares con casos de abuso y hostigamiento sexual, es por ello que se deben implementar acciones cuidadosas para erradicar estos problemas por completo.