Confirma primer muerte por rickettsia en Navojoa
Las autoridades de salud pública Sonora confirmaron el primer fallecimiento por rickettsia o fiebre manchada en Navojoa durante el 2023.
El caso fue reportado en el Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis, semana 27, en donde se dieron a conocer 20 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron tres casos y tres defunciones.
Durante el 2023 se han estudiado 300 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron al menos 61, con 35 defunciones, lo cual representa el 57% de letalidad.
La rickettsia es una enfermedad transmitida por la mordedura de una garrapata, y puede causar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, conjuntivitis y erupciones cutáneas.
Alerta en el sur de Sonora
La situación preocupa a la ciudadanía debido a que ninguno de los municipios del sur del estado cuenta con un Centro de Atención Animal o una estrategia que le dé solución a tanto perro que se encuentra en situación de calle.
En Navojoa, el inmueble destinado para el Centro de Atención Animal se encuentra en total abandono.
En el último reporte de la Dirección de Salud Municipal se precisó que son alrededor de 56 mil perros los que se encuentran en situación de calle.
Primera incumplida
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes se comprometió a darle atención al tema, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas incumplidas.
Las autoridades de salud recomiendan a la población evitar el contacto con garrapatas, usar ropa larga y mangas largas al aire libre, y aplicar repelente de insectos.
Si presenta alguno de los síntomas de la rickettsia, debe acudir de inmediato al médico.