Bombardeo a nubes en el sur de Sonora deja captación del 35%
Un total de 17 vuelos se han realizado con el programa de inyección de nubes en el sur de Sonora, lo que generó un 35 por ciento más de captación de lluvia durante esta temporada y se beneficiaron las presas de la Cuenca del Río Yaqui.
El delegado de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, informó que en los vuelos anteriores se cubrió un polígono que abarca desde Agua Prieta hasta Álamos, que benefició principalmente a la zona serrana del estado.
“El programa de inyección consiste en ver dónde está la nubosidad puesta para generar lluvias, se inyecta y genera que si la nube era de 100 metros pueda ser de un kilómetro, y que si iba a llover una hora ocasionamos que llueva dos o tres horas más, en ese sentido hemos sacado los porcentajes de mayor índice”, expresó.
Comentó que aún quedan seis vuelos pendientes a realizar, mismos que serán enfocados en un polígono más pequeño que abarque la zona serrana en municipios como Yécora, Rosario y Quiriego, con el fin de que las lluvias beneficien principalmente a las presas de la Cuenca del Río Yaqui.
Sánchez Patiño agregó que se espera que este programa quede permanente o por un tiempo prolongado, con el fin de que las presas continúen con niveles adecuados para los ciclos agrícolas y para el consumo humano del sur de Sonora.
“Esta temporada fueron resultados positivos, todo se sumó, gracias al clima el estado sale de esta sequía que se tenía desde hace mucho tiempo, ahora toca buscar cultivos que utilicen menos cantidad de agua, pero sí queremos que la inyección de nubes se quede de manera permanente o por un largo tiempo para tener mejores captaciones”, precisó.
Actualmente la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene niveles del 36.4 por ciento; la Plutarco Elías Calles “El Novillo” de 92.4 por ciento y la Angostura del 83.4 por ciento.