Quejas por prohibición de visitas, las principales recibidas en CEDH por penitenciarías
HERMOSILLO, SON.- Un total de 86 quejas sobre el sistema penitenciario son las que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, donde predominaron quejas por cuestiones administrativas.
José Francisco Munguía Córdova, director general de Quejas de la CEDH, dijo que la mayoría de las quejas se tratan de cuestiones administrativas, primordialmente cuando se prohíben visitas a familiares.
“Por motivo de la pandemia se limitó el acceso a los centros penitenciarios para proteger la salud, no solamente de su familiar, sino la de todos los demás, pues sí se presenta una situación del contagio del virus ahí adentro y pues es muy complicado contener esa propagación”, comentó.
A raíz de esta situación, Munguía Córdova mencionó que a las personas privadas de su libertad se les dio la posibilidad de realizar videollamadas con sus familiares, para no correr riesgos de contagios al interior de los Centros de Readaptación Social (Cereso).
Asimismo, comentó que se presentaron, durante este año, 20 quejas debido a la falta de atención médica, por lo que fueron hechas las diligencias para conocer cuál es la situación por la que las personas privadas de su libertad no han sido atendidas.
“Las quejas muchas han llegado duplicadas, porque el familiar en su desesperación presenta la queja en nuestra aplicación pero al mismo tiempo la presentan en la aplicación de la CNDH, o en la aplicación de otras comisiones de derechos humanos del país, porque quieren recibir respuestas inmediatas”, explicó el director de Quejas, quien señaló que esto incrementó el número de quejas.
Mientras tanto, durante el mismo periodo, pero de 2019, se recibieron 88 quejas, donde las cuestiones administrativas también fueron las más usuales, aunque no se presentaron muchas quejas por atención médica, donde fueron 12 las quejas por esta situación.
Por otra parte, Munguía Córdova aseguró que se han presentado quejas por violencia hacia personas privadas de su libertad, aunque no especificó cuántos casos se han presentado al respecto.