Llaman a extremar precauciones contra la rabia en periferias
Dado que la rabia silvestre siempre se da en las periferias, campos y comunidades suburbanas, es necesario extremar precauciones con los animalitos de esos sectores para que el problema no entre a áreas urbanizadas, recomendó el veterinario zooctenista Tomás Campos Quijada.
“Entonces el primer cerco epidemiológico tiene que empezar por los perros y gatos de la periferia, pues tenemos que recordar que el riesgo de mortandad es muy alto en la rabia”, expresó.
Campos Quijada comentó que lo sucedido en Bahía de Kino, donde una mujer fue mordida por su perrito con rabia infestada por una zorra gris, fue una situación grave, por lo que no se debe bajar la guardia y las medidas de prevención se deben reforzar.
“La mejor manera es prevenir, no bajar la guardia, la gente que tiene perros y gatos debe llevarlos a vacunar y tenerlos siempre dentro del límite de su propiedad”, dijo el especialista.
Hay que evitar que los animales domésticos salgan al campo o a las periferias para evitar que sean atacados por algún integrante de la fauna silvestres como los zorrillos, murciélagos, coyotes, etc, agregó.
Rabia silvestreLa rabia silvestre no está controlada, mientras que la rabia urbana afortunadamente sí, a través de las campañas masivas y gratuitas de vacunación realizadas por el Gobierno, recordó.
“El problema es que la rabia silvestre aún existe y va de un animal rabioso silvestre como mapache, coyote, zorro o zorrillo que muerde a un perro que vive en las periferias de las urbanizaciones", explicó..
La forma en que la rabia silvestre ingresa a una parte urbanizada es cuando un perro es mordido por un animal silvestre y el perro que vive en una parte urbanizada empieza a transmitir la enfermedad, ya sea mordiendo a otros perros o a seres humanos.
Mencionó que los canes infectados de rabia suelen presentar una baba blanca, signos de agresividad, buscan permanecer en lugares oscuros y muestran rechazo al agua.
Recordó que la Norma Oficial Mexicana establece que la vacuna antirrábica es anual, por lo que todos los dueños de mascotas deben acatar esta medida para conservar la salud de los animales, y por ende la salud humana.