Calor intenso no detiene a las Rastreadoras de Ciudad Obregón
Las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y el riesgo de sufrir problemas de deshidratación no impide que los integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón salgan a trabajar con un único objetivo: encontrar a sus ángeles desaparecidos.
Con ropa especial para protegerse de los rayos del sol, gorras y calzado resistentente es como mujeres y hombres tienen que trabajar para protegerse de un problema de salud, sin embargo están conscientes de que el riesgo siempre existe.
Para el intenso trabajo que realizan, cargando palas y talachos requieren de gran condición física, sobre todo cuando se trata de golpear la terracería para hacer las grandes fosas sin saber si tendrán un un resultado positivo o negativo.
En los últimos días, alrededor de 20 integrantes de este colectivo han estado trabajando en la búsqueda de 15 cuerpos que fueron reportados en el patio trasero de una vivienda abandonada ubicada en la colonia Nueva Palmira.
Hasta el momento han localizado ocho cuerpos, y en caso de no tener un resultado positivo van a continuar con otras viviendas de esta misma zona que ya fueron denunciadas de manera anónima, donde señalan que también hay restos humanos enterrados.
Con más ganas que nunca
Para la líder del colectivo, Nora Alejandra Lira, el trabajo ha sido más pesado por el calor que se está viviendo esta temporada, lo que ha ocasionado problemas de cansancio, pero las ganas de seguir están más fuertes que nunca.
“Han sido días que sí nos hemos mareado, se nos va el aire, pero pues aquí estamos, en el segundo día de búsqueda nos empezamos a sentir mal y tuvo que venir Cruz Roja, pero fuera de ahí no ha pasado nada grave”, expresó.
Agregó que algunos ciudadanos de buen corazón han hecho donaciones de comida, agua y sueros, pero se continúa necesitando más apoyo para las próximas búsquedas que se van a realizar.
“Lo que más necesitamos y nunca es suficiente es agua y sueros, si nos ven que estamos en una búsqueda nos pueden dejar hielo o comida, se lo vamos a agradecer mucho. A veces nos prestan un camión y requerimos gasolina para movernos”, destacó.
Recalcó que su único objetivo es encontrar los cuerpos para que sus familias le den una digna sepultura, además para que se acabe esa incertidumbre que tienen por no conocer el paradero de esas personas desaparecidas.
“Nosotros no queremos problemas, quién los asesinó o quién los enterró, nosotros sólo venimos a rescatar a nuestros ángeles, esa es nuestra única función como colectivo”, resaltó.