"Excelente 2023 en materia de acuacultura": Raúl Sánchez Almeida
En este año se ha logrado mantener el liderazgo de productividad a nivel nacional en la acuacultura de camarón, gracias a las buenas prácticas en materia de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica principalmente se consiguió evitar enfermedades de alto impacto en los cultivos, destacó el subsecretario de Pesca y Acuacultura en Sonora, Raúl Sánchez Almeida.
El funcionario estatal reconoció que tal logro es el reflejo del gran trabajo coordinado entre productores y autoridades para hacer trascender y poner a nuestra entidad en primer lugar nacional en materia de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica.
Referente a la acuacultura de camarón en los ciclos del 2023, comentó, hemos venido trabajando como lo ha instruido nuestro gobernador Alfonso Durazo atendiendo directamente con los productores desde el campo, desde los municipios a ras de suelo y paso firme.
Por ello y gracias al trabajo coordinado, podemos resaltar que, en base a las acciones en conjunto, nuevamente en 2023 tenemos un registro de ausencia total de enfermedades de alto impacto, subrayó Sánchez Almeida.
Reconoció al organismo auxiliar en la materia, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), que representa el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, quien a base de su gran liderazgo y trabajo con el sector ha logrado concientizar y generar una gran disponibilidad de los productores para atender todas las medidas y normatividad para el buen manejo y prácticas de la acuacultura sonorense.
Más de 28 mil hectáreas producidas
Sonora alcanzó el primer lugar en productividad con un rendimiento de 2.7 toneladas por hectárea, con siembra en 147 granjas camaronícolas, que en el primer ciclo hicieron producir 28 mil 130 hectáreas, citó Sánchez Almeida.
En el segundo ciclo de este año se trabajó en 22 granjas con una superficie de 4 mil 556 hectáreas, con una cosecha a la fecha entre ambos periodos de más de 53 mil toneladas de camarón, promediando en los 19.9 gramos por organismo es decir una talla comercial aproximada 26/30 y 21/25 según datos que nos ha compartido Cosaes.
Al final de este mes de noviembre concluyen las granjas con las cosechas del segundo ciclo productivo y esperamos cumplir con el propósito de superar la producción que se tuvo el 2022 que estuvo alrededor de las 83 mil toneladas, para lo cual las expectativas son muy favorables y promisorias, puntualizó.
Gran año para la acuacultura
Cabe destacar que 2023 ha sido un excelente año en materia de acuacultura, no nada más para el camarón, sino también para otras especies como lo son el ostión y peces, puntualizó el subsecretario de Pesca y Acuacultura en Sonora.
El funcionario mencionó que además se cultivan moluscos y peces en el estado, con una cosecha de más de un millón de piezas de ostión de la mejor calidad a nivel nacional y con gran competitividad en el mercado internacional, así como otras tantas de almeja.
También se ha fortalecido la siembra de peces como trucha y tilapia, esta última con más de un millón de alevines en las principales presas de nuestra entidad y todo atendiendo a la correcta observancia de las buenas prácticas, lo que nos ha permitido a autoridades y a los productores sonorenses tener estos resultados destacó el funcionario estatal.
Desde la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, nos toca seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro sector pesquero y acuícola, atendiendo a los principios y ejes rectores del Gobierno del Estado de Sonora que encabeza nuestro gobernador Alfonso Durazo en materia de productividad que nos permita contribuir desde nuestro sector al trabajo de garantizar la seguridad alimentaria de los sonorenses y de los mexicanos, con productos de alta calidad proteínica.