Reactivación económica no da "permiso" de volver a la antigua normalidad
HERMOSILLO, SON.- Más de 6 mil empresas con alrededor de 70 mil trabajadores reiniciaron labores en Sonora el pasado lunes 1 de junio y poco a poco se van a agregar más empleados a sus actividades hasta llegar a la nueva normalidad, afirmó el Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica del Estado.
Manifestó que debe generarse la conciencia social para no confundir la reactivación laboral con un banderazo de salida para volver a la anterior normalidad.
“Es muy importante que quienes vuelven a las actividades laborales, tengan claro que saliendo de ellas deben de ir a casa y resguardarse, no llegar de paso a la casa de los amigos o de las amigas y creer que ya se puede hacer lo que se hacía antes”, apuntó.
Comentó de que para tener la certeza de que vamos a realizar una reapertura de empresas cuidadosa y responsable, bajo un semáforo de alerta roja, es necesario que se coordinen todos empresarios, dirigentes, autoridades sanitarias, laborales, trabajadores y sus líderes y autoridades municipales y estatales para que se apeguen a los lineamientos que dicta el gobierno federal.
Indicó que todos deben estar preparados para la eventual reapertura de los otros sectores de la economía, las miles de micro, pequeñas y medianas empresas, aquellos comercios, pequeñas industrias, prestadores de servicios considerados no esenciales para la vida de las personas, pero que sí lo son para la economía del estado.
“Para que cuando el gobierno federal nos autorice su reapertura, lo hagamos bien capacitados, bien preparados con empresas sanitizadas, cumpliendo los lineamientos que marca la federación en cuanto al uso de cubrebocas, de gel y jabón desinfectante, de tapates sanitizantes, configuración de espacios para conservar una sana distancia e implementación de barreras físicas para evitar la dispersión del virus” externó.
Reiteró que si se logra, entre todos como sociedad, contener la tasa de contagios, la luz del semáforo le será favorable al estado y se podrán reabrir los demás sectores de la economía y eventualmente los comercios, las pequeñas industrias y los prestadores de servicios diversos regresarán a una nueva normalidad de forma paulatina gradual y responsable.