Reanudan ‘arreglada’ a clínicas de salud

El director general de Infraestructura de los servicios de Salud Sonora, Pedro Fontes Ortiz, explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se detectaron malas condiciones en los centros de salud.
(Archivo/EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Con una inversión de 80 millones de pesos en beneficio de 50 clínicas en 32 municipios de Sonora, la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Salud Sonora trabaja en una segunda etapa de acondicionamiento, después de rehabilitar los primeros 100 centros de salud en 46 municipios del estado.

En entrevista para el noticiero EXPRESO 24/7 con Marcelo Beyliss, el director general de Infraestructura de los servicios de Salud Sonora, Pedro Fontes Ortiz, explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se detectaron malas condiciones en los centros de salud, por lo que en una primera etapa se invirtieron 128 millones de pesos.

“Son 248 centros de salud en el estado, ya le pegamos su arreglada a los primeros cien, siguen otros 50 y van a quedar 96 centros para atender, que ya estamos organizando los proyectos para la próxima remesa”, recalcó.

Diversos problemas

El director de la dependencia detalló que se encontraron diversas problemáticas como falta de mantenimiento, enjarres y pintura, baños caídos y plafones caídos, fugas, espacios sin luces, entre otros, lo que hace posible que no se pueda trabajar en dichos espacios de salud en esas condiciones.

Además, Fontes Ortiz enfatizó que los trabajos de dignificación de los centros de Salud de primer nivel están encaminados en abarcar los 72 municipios de Sonora, así como alcanzar un nivel de acreditación que permita extraer recursos federales para seguir con su mantenimiento.

“Queremos que nuestros centros queden acreditados ante las instancias federales para que una vez que estén acreditados se puedan obtener más recursos para poderlos mantener. La idea es que este sea un modelo que se retroalimente de la Federación y se le pueda meter más recursos”, explicó el director general de infraestructura.

Por último, declaró que una vez rehabilitados estos 248 centros de salud, se trabajará en hacer más funcionales dichas clínicas, pues mencionó que aún poniendo a punto estos centros, su capacidad ha quedado superada.

“Muchos ya necesitan ampliaciones, crearles nuevos módulos para incrementar los servicios, y en la Dirección de Infraestructura ya estamos trabajando en darles un poquito más de plus para que los servicios cambien, haciéndolos más funcionales”, puntualizó.