Recomendaciones para contaminar menos en Semana Santa
HERMOSILLO, Son.- La asociación civil Cultura Verde lanzó una serie de recomendaciones para el cuidado ambiental en este periodo vacacional, en los que destacan hacer inspecciones en los hogares para identificar fugas de agua, no dejar productos electrónicos conectados y proteger los espacios verdes y playas depositando la basura en los contenedores habilitados para ello.
“Es de suma importancia este tema, y más que nada que no vamos a tener la recolección de basura el próximo fin de semana. El consejo es para poder disfrutar de estas vacaciones y no perder la responsabilidad con el medio ambiente. Siempre lo he dicho: el medio ambiente no se va de vacaciones. Y normalmente se ve muy afectado cuando todos salimos de manera colectiva”, señaló Pamela Ibarra, presidenta de Cultura Verde.
Indicó que en caso de identificar fugas de agua en los hogares hay que procurar repararlas para no dejar desperdicios durante el tiempo que se esté fuera en estas vacaciones. De igual manera es importante desconectar los aparatos electrónicos que no sean necesarios.
Si durante estas vacaciones se visitarán espacios verdes o playas deberá procurarse el utilizar termos de agua o de café personales, para evitar el consumo de botellas de plástico.
Pamela Ibarra apuntó que, en los días previos, dependencias como Servicios Públicos Municipales han estado trabajando para habilitar más contenedores de basura en las playas de Sonora, para que los visitantes puedan depositar cualquier tipo de residuos.
“Entonces se trata de buscarlos y echarlos ahí. Si no quieren ir a ninguno de esos centros que va a tener el Ayuntamiento, pues hay que traerse de regreso las latas, los empaques, y toda la basura, no los dejen en la orilla de la playa. Evitar las bolsas de plástico, hay que traer nuestra bolsa de tela, no nos cuesta nada. Y eso hace que ya no carguemos con las bolsas de plástico que no se degradan, tardan hasta mil años. Por eso es la importancia, luego las vemos volando donde sea”.
Otro punto a destacar es la contaminación generada por las colillas de cigarro a orilla de las playas, las cuales pueden contaminar entre 50 y 100 litros de agua por cada una y se calcula que tarda más de una década de biodegradarse.
“Hay que echarlas en una botellita de plástico y traérselas”, reiteró Ibarra. “Aquí tenemos muchos centros de acopio que nos están recibiendo las colillas. Aparte de que dura bastante tiempo en degradarse son super dañinas para todo el ecosistema que se encuentran en todos los océanos. Debemos ser respetuosos en eso. Y traernos todos los residuos. No dejar rastro en las playas. Hay que mantenerlas limpias”.
La presidenta de la asociación civil afirmó que este periodo vacacional debe aprovecharse para divertirse conectando con la naturaleza y los espacios públicos, por lo que se debe actuar con responsabilidad y conciencia para no dañar al medio ambiente.
“Si ya vamos para allá y hacemos esa conexión ya luego empezamos a cuidarla y a cuidar todo nuestro entorno. Hay que ser responsable de todo lo que generamos y todo lo que compramos. Hay que darle la vuelta completa para poder reducir la contaminación y aparte todo lo que se lleva a los centros de reciclaje se puede utilizar para hacer otros productos. Eso es también algo de lo que buscamos”.