Reconocen a 42 empleados como integrantes del Sutsag

Finalmente, el Ayuntamiento de Guaymas reconoció a 42 empleados como miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG), y podrán gozar de los derechos sindicales.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Finalmente, el Ayuntamiento de Guaymas reconoció a 42 empleados como miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG), y podrán gozar de los derechos sindicales.

El líder del SUTSAG, Martín Rigoberto Ríos Quintero dijo que en días pasados se formalizó el trámite y culminó la lucha de dos años en tribunales, ya que la administración pasada se negó a reconocerlos como parte de la plantilla sindical.

“A ellos ya se les empezó a descontar cuota sindical, las prestaciones van a ser pagaderas a partir del primero de diciembre en adelante, nosotros firmamos ese convenio donde queda estipulado el pago de prestaciones”, explicó.

El líder dijo estar contento de que al fin pudieron establecer en un convenio el pago de la prestación, porque si bien ganaron el reconocimiento, no habían ganado el pago de las prestaciones estipulado dentro de la resolución que el tribunal emite, pero las prestaciones quedaban salvaguardadas, y en caso de que la comuna no accediera a pagar, habrían optado por demandar en tribunales.

“Tuvimos la oportunidad de sentarnos en una mesa de diálogo, de concertación, en donde convenimos este arreglo favorable para ambas partes, si hubiésemos demandado esto hubiese generado el pago de tres millones en prestaciones, más lo que pudiese durar el proceso legal en donde se pudiera resolver el pago”, dijo.

El juicio inició en 2019 debido a que la gestión de Sara Valle Dessens les negó el derecho a pertenecer al sindicato debido a que una parte de los empleados no tenían el tiempo suficiente laborando y se adhirieron justo cuando Lorenzo De Cima Dworak (2015-2018) estaba por dejar la administración, no obstante, el municipio continuó descontándoles la cuota sindical y otorgándoles derechos por varios meses, lo que fue un reconocimiento tácito que tuvo peso en los tribunales, y hoy, de aquellos 42 empleados quedan 39, después de que dos fueran despedidos por incumplimiento y uno falleciera.