Reconocen labor de Damián Castro, enfermero que perdió la vida por Covid-19
HERMOSILLO, SON.- Dentro de su tristeza, Nadia tuvo ayer un motivo para sonreír al recibir a nombre de su esposo la medalla ‘Miguel Hidalgo’ que entrega el Estado Mexicano a trabajadores de la salud por sus actos heroicos frente al Covid-19.
La presea otorgada al enfermero intensivista del IMSS Damián Castro Valdez fue recibida por su esposa, la también enfermera Nadia Bojórquez García.
El 24 de julio de 2020, Damián sucumbió al coronavirus, enfermedad que ayudó a combatir durante varios meses en la Clínica 14 de Hermosillo, hasta que enfermó para fallecer después.
Damián era conocido por sus amigos y compañeros como una excelente persona, un enfermero entregado y comprometido, que anteponía sus intereses y comodidades por ayudar
a los demás.
Su esposa recuerda que al inicio de la pandemia él se encargó de capacitar al personal de limpieza y enfermeros sobre el uso correcto de cubrebocas y prevención de la enfermedad, por su experiencia de 10 años en la institución médica.
Durante los meses de marzo y abril aumentaron los casos positivos al Covid-19 y con ellos la llega da de numerosas muertes, pues la unidad 14 del IMSS se convirtió en hospital exclusivo para pacientes con coronavirus.
Nervios y preocupación Nadia recuerda que los nervios y la preocupación empezaron a invadir a Damián, pero la entrega y valor del enfermero le dieron fortaleza para estar siempre al frente de la
batalla al pendiente de los pacientes en el área de Terapia Intensiva.
En la enfermedad, su esposa nunca lo abandonó. Lucharon junto a doctores, pero a pesar de todo el es- fuerzo, la salud de Damián se complicó y posteriormente falleció. Ayer, tres meses después
de su pérdida, Nadia recibió con orgullo la medalla otorgada a su esposo, una de las más grandes distinciones que otorga el Gobierno de México.
Con mucho dolor y tristeza, aseguró que es una medalla muy bien merecida para su esposo.
Como alguien que ha vivido en carne propia el dolor de perder a un ser querido a causa del Covid-19, exhortó a la población a que se cuide y a que se convenzan de que esta enfermedad
es real, pues a diario ella es testigo de casos en los hospitales, además de haberle arrebatado a su esposo.